Desarrollan simulador de microagresiones para crear conciencia en el mundo del trabajo

Por: Claudia Márquez Rojas

24 - noviembre - 2022

Sansanos de Ingeniería Civil Informática USM, conscientes de comportamientos negativos en la esfera laboral, crearon aplicación para detectar posibles efectos en los trabajadores.

Según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Merlin Research, sólo un 53% de las personas laboralmente activas declara sentirse feliz o muy feliz en su trabajo, siendo una de las causas la presencia de microagresiones, definidos como comportamientos, que generalmente se realizan de forma sutil o inconsciente y que están dirigidos negativamente hacia un grupo de personas.

Conscientes de esta realidad, seis estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín desarrollaron FeeLink, un simulador en realidad virtual que busca concientizar sobre qué son las microagresiones en el ambiente laboral y sus posibles efectos en los trabajadores.

Organizados en la pre-empresa SimiBrains, los sansanos María Riveros (scrum master), Katherine Salgado (product owner), Esteban Barrios (desarrollador frontend), Adrián Menares (desarrollador backend), Ignacio Figueroa (encargado de quality assurance) y Daniel Bornscheuer (diseñador UI/UX) trabajaron en este simulador, que será presentado este viernes 25 de noviembre en la 30ª versión de la Feria de Software.

Según explica María Riveros, en FeeLink “se presentan simulaciones de diferentes tipos de microagresión que puede surgir en el trabajo, como también tres diferentes perspectivas a la hora de ingresar en la simulación, que puede ser como víctima, victimario o testigo. También se permite a los usuarios intervenir en las simulaciones mediante la toma de decisiones y, de esta manera, saber sobre su comportamiento al momento de ver, ejercer o percibir una microagresión”.

Como este simulador está dirigido al mundo laboral, posee dos tipos de usuarios: encargado de la empresa y trabajador. “El encargado de la empresa es el que monitorea y asigna simulaciones a cada trabajador que tenga a su cargo, en cualquiera de las perspectivas o tipos de microagresión disponibles. Además, revisa el desempeño de su empresa y los efectos de usar el servicio. Por otra parte, el trabajador es el que participa directamente en la simulación y debe cumplir un proceso para la obtención de los datos: responder un cuestionario inicial, experimentar la simulación y responder un cuestionario final”, comenta Esteban Barrios.

Innovación y asesoría

Para lograr su propósito, los sansanos de SimiBrains decidieron utilizar la tecnología de realidad virtual para entregar un sistema más real y empático. “Para que los usuarios puedan experimentar una mayor empatía, decidimos utilizar un entorno de realidad virtual en las simulaciones. Además, estas cuentan con reconocimiento de los brazos, manos y voz, así como un entorno en formato HDPR para una inmersión más realista”, afirma Daniel Bornscheuer.

Ignacio Figueroa explica que “actualmente no existen muchas soluciones con respecto a la problemática de las microagresiones, y las que existen son por lo general charlas o seminarios para los empleados, por lo que estamos ofreciendo una alternativa diferente e innovadora”. En este sentido, Adrián Menares agrega que, gracias a estos recursos, “FeeLink permite a sus usuarios experimentar de manera directa qué son las microagresiones, cuándo se está realizando una y cómo pueden afectar a su receptor”.

Por su parte, la sansana Katherine Salgado destaca que la realización de este proyecto se trabajó bajo el asesoramiento de una experta. “Trabajamos con una psicóloga con más de cinco años de experiencia en este tema. Gracias a su apoyo, diálogos, cuestionarios y métricas fueron revisados para cumplir con los estándares requeridos para una experiencia realista y empática”, finalizó.