Universidad Técnica Federico Santa María

En Sede Viña del Mar buscan promover la conciencia y el apoyo en materia de salud mental universitaria

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

8 - agosto - 2023

La iniciativa es impulsada por el Departamento de Bienestar Estudiantil de la sede Viña del Mar de la USM, como una forma de generar acciones preventivas y de apoyo entre la comunidad universitaria en materia de salud mental.

En un año marcado por los desafíos y las secuelas psicosociales derivadas de la pandemia por Covid-19, especialmente en contextos educativos donde cerca del 40% de la población universitaria se encuentra lidiando con problemas de salud mental, el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico santa María, se encuentra ad portas de lanzar la campaña #LaSaludMentalImporta.

La psicóloga del Departamento de Bienestar Estudiantil, Carla Montecinos, explica que la campaña tiene múltiples objetivos, “como poner en relieve la necesidad de reconocer y enfrentar los desafíos que la salud mental plantea para las comunidades universitarias. También se busca enfatizar la co responsabilidad que todos los miembros de la comunidad tienen en abordar esta problemática y, finalmente, aspira a unir esfuerzos en la prevención, promoción, detección e intervención de problemas de salud mental que afectan a los estudiantes”.

En el marco del último consejo coordinador de carreras de la sede Viña del Mar, se expusieron estos antecedentes para desarrollar un trabajo colaborativo con los docentes, quienes eventualmente podrían detectar situaciones complejas entre estudiantes y de esta forma alertar y otorgar un apoyo oportuno.

Así lo explicó la jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Sede Viña del Mar Claudia Oyarce, quien informó a los profesores los posibles cursos a seguir en situaciones puntuales ligadas a la salud mental de los estudiantes. “Esto no solo tiene la intención de solicitar su colaboración durante el nuevo período académico, sino también de resaltar el papel crucial que desempeñan en el entorno educativo. Los profesores y profesoras son agentes fundamentales para identificar situaciones que requieran atención, así como para proporcionar orientación y apoyo oportuno a los estudiantes.”

“La labor de Bienestar Estudiantil se compromete a estar disponible para acoger, acompañar, derivar y abordar los aspectos psicosociales presentes en los estudiantes. Su enfoque se centra en desarrollar estrategias conjuntas y respuestas de contención adecuadas para asegurar que la salud mental sea una prioridad conocida y direccionada. Además, se destaca la colaboración técnica y el proceso de acompañamiento con un enfoque en el estudiantado, contribuyendo así a restablecer el bienestar y superar las barreras que puedan surgir en los proyectos educativos trazados”, sostuvo la profesional.

Acciones concretas

Durante todo el primer semestre 2023 y con mayor fuerza en el segundo semestre, se desarrollarán diversas capacitaciones y asesorías a equipos docentes, administrativos y grupos de estudiantes líderes en la herramienta de PAP (primeros auxilios psicológicos), manejos de crisis y apresto para el desarrollo de prácticas profesionales entre otras actividades de incidencia en esta materia, además de actividades de sensibilización por medio de las redes de dicho departamento redes y en las instalaciones de la casa de estudios.

“Con este fin y, porque sin el cuerpo docente esta tarea no es posible, se transmitió a todos los jefes de carrera de nuestra sede, material asociados a esta temática, se revisaron cifras de cobertura de atención y se extendió una invitación para ser formados también en PAP y ser asesorados en materias particulares por Departamento y carreras de acuerdo a sus dinámicas, entendemos que el rol del Docente es un rol de agente preventivo y queremos sumar esfuerzos en esta línea”, puntualizó la psicóloga Carla Montecinos.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X