Estudiantes de tercero y cuarto medio asisten a jornada vocacional en la USM

8 - agosto - 2023

“PACE te apoya” es el nombre del evento que reunió alrededor de 200 jóvenes en el Campus San Joaquín de la casa de estudios, para participar de actividades prácticas e informarse de las carreras desarrolladas en la universidad.

Estudiantes de tercero medio de distintas escuelas llegaron al campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María para participar en la segunda jornada vocacional “PACE te apoya”, la cual busca informar sobre las carreras relacionadas al sector de ingeniera y tecnología, a través de charlas, ferias de orientación académica y talleres didácticos.

Esta iniciativa fue diseñada por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), el cual está compuesto por veintinueve instituciones de educación superior, entre las cuales se encuentra la USM y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), organizadoras del evento.

El director académico del Campus San Joaquín, Claudio Tapia, dio inicio a la actividad con un discurso en el Teatro Aula Magna relatando a los presentes la historia y la importancia de la casa de estudios en el desarrollo de las distintas industrias en Chile, asimismo llamó a los estudiantes a comprometerse consigo mismos en su desarrollo profesional.

“Este es un periodo super difícil para hacerse cargo de sus vidas. Están en tercero medio, con 16 o 17 años. Pero hoy día existe una gran cantidad de iniciativas como el PACE o los propedéuticos que les permiten a ustedes asumir con mejor forma ese desafío”, comentó Tapia invitando a los estudiantes a informarse de los procesos de ingreso universitario y participando de los programas vocacionales.

Dentro de la Región Metropolitana, la casa de estudios trabaja en conjunto con ocho establecimientos ubicados entre las comunas de San Bernardo y Melipilla, abarcando alrededor de 2200 jóvenes que cursan tercero y cuarto medio. Marcela Muñoz, integrante de la coordinación PACE de la USM, comentó que se realizan actividades de exploración vocacional con los colegios durante todo el año para que los alumnos puedan “tomar decisiones más informadas y reflexionadas”.

Una jornada con variadas actividades

Los y las estudiantes que llegaron a la jornada fueron guiados por los distintos departamentos y espacios del Campus San Joaquín, además, participaron de una feria vocacional para conocer las ofertas académicas ofrecidas por las instituciones universitarias adscritas al PACE.

Para acercar a los estudiantes a la rutina universitaria, se realizaron distintos talleres prácticos diseñados por la USM y la UTEM, los cuales cubrían temáticas del área de las ingenierías como ciencia de datos, geomensura, industrial, entre otras.

Antonia Cabrera, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería en Minas y profesora del taller sobre la disciplina, comentó que «es importante que sepan realmente de qué se trata la carrera para no decepcionarse posteriormente, por eso en el taller se mostró la parte más práctica, para que puedan tener los conocimientos básicos de lo que hacemos. Aunque el mundo de la minería es enorme”.

Asimismo, se mostró a los presentes el programa propedéutico de la USM, “Ex Umbra in Solem”, el cual busca brindar apoyo a estudiantes destacados académicamente que cursen cuarto medio, proporcionándoles acompañamiento psicoeducativo para facilitar su ingreso y permanencia en la casa de estudios.