USM gradúa a sus nuevos pilotos comerciales

Por: Claudia Márquez Rojas

8 - agosto - 2023

En una solemne ceremonia, el Departamento de Aeronáutica entregó sus certificados a quienes finalizaron con éxito el Curso de Formación de Piloto Comercial.

La Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló en Campus San Joaquín la tradicional Ceremonia de Término de Cursos de Piloto Comercial y entrega de piochas de Piloto Privado, organizada por el Departamento de Aeronáutica de la Casa de Estudios.

La actividad fue encabezada por el Vicerrector Académico de la USM, Andrés Fuentes; el director general de Asistencia Técnica, Andrés Aránguiz; el Director General de Campus Vitacura, Víctor Albornoz; la Directora del Departamento de Aeronáutica, Anamaria Arpea, y el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera, acompañados por representantes de empresas del rubro aeronáutico, profesores, funcionarios, estudiantes y sus familias.

En su alocución, el Vicerrector Académico de la USM felicitó a los sansanos: “este diploma que hoy reciben es el reconocimiento tangible de su dedicación y compromiso constante por aprender y mejorar en su campo de especialización. Estoy convencido de que este logro marca sólo el inicio de una trayectoria llena de éxitos y contribuciones valiosas a nuestra sociedad. Confiamos en que en nombre de nuestra institución seguirán dejando huellas de excelencia y profesionalismo”.

Por su parte, la Directora del Departamento de Aeronáutica, Anamaria Arpea, señaló que “los alumnos que hoy reciben su certificado representan a las nuevas generaciones que tendrán la responsabilidad de operar los nuevos avances tecnológicos en la industria”.

Al dirigirse a los estudiantes, Arpea afirmó: “como sansanos se tienen que distinguir en el mundo como personas de ética y buen quehacer. Ser parte del mundo aeronáutico tiene un acelerado desarrollo, por lo que se presentarán permanentemente nuevos desafíos que tendrán que enfrentar, y aquí estaremos para dar respuesta a esos nuevos conocimientos. Hasta pronto y que tengan un muy buen vuelo”.

Cierre de un ciclo

Los primeros estudiantes en subir al escenario a recibir su reconocimiento fueron los sansanos que culminaron con éxito la primera etapa del programa, tras obtener su Licencia de Piloto Privado, que es concedida tras una evaluación de sus capacidades por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En símbolo de este logro, 37 estudiantes recibieron la Piocha Aerosantamaría, de manos del Coordinador del Programa Piloto Comercial de la USM, Víctor Poblete, y el Gerente General de Aerosantamaría, Claudio Campos.

Posteriormente, el Director General de Asistencia Técnica de la USM en conjunto con la Directora del Departamento de Aeronáutica hicieron entrega del Diploma de Piloto Comercial con Habilitación de Vuelo por Instrumento, obtenido por cinco sansanos, y del Certificado de aprobación del Curso de Formación de Piloto Comercial, alcanzado por diez estudiantes.

Tras las distinciones, el sansano Andreas Lindinger, del Curso de Formación de Piloto Comercial, entregó unas palabras en representación de los alumnos que culminaron con éxito su proceso formativo, destacando que “todos los que estamos reunidos en este salón tenemos algo en común, que nos motiva a seguir adelante: el anhelo de un niño que quería estar donde estamos ahora, viviendo y haciendo realidad nuestro sueño”.

Lindinger agregó: “cuando sientan que no pueden más, miren hacia atrás, piensen y observen todo lo que han logrado con su esfuerzo y dedicación […] Recuerden que el cielo no es el límite, sueñen en grande y trabajen duro para lograr sus metas. Crean en ustedes y en su habilidad de superar cualquier obstáculo, y un día volarán con las alas del éxito”.