Universidad Técnica Federico Santa María

En emotiva ceremonia presentan libro que conmemora los 80 años de AEXA USM Santiago

Por: Gabriela Vera

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

15 - junio - 2022

La publicación recoge los principales hitos que han marcado a esta agrupación de exalumnos, reflejando el trabajo y aporte realizado por las distintas generaciones que la han integrado.   

Grandes hitos y distintos pasajes que retratan la constante actividad y el trabajo de quienes han integrado AEXA USM Santiago, son algunos de los temas que aborda “80 años – AEXA USM Santiago 1941-2021. Las asociaciones de exalumnos y su relación con la Universidad Técnica Federico Santa María”, publicación que fue presentada a la comunidad universitaria en una emotiva ceremonia, donde también participaron exalumnos de la Casa de Estudios que integran actualmente esta agrupación.

Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, encabezó la presentación de esta publicación, a la que también asistieron Eugenio González, Vicerrector Académico, Manuel Cabrera, Director General de Campus Casa Central Valparaíso, Patricio Núñez, Director General de Vinculación con el Medio, Claudio Necochea, presidente de AEXA USM Santiago, y Horst Ziller, su autor, además de profesores y estudiantes.

Durante la ceremonia, Fuenzalida destacó la importancia de esta obra en la historia de la Universidad. “El libro recoge la vida de muchos estudiantes que pasaron por esta agrupación y las experiencias que a través de ella se fueron acumulando. Por lo tanto, es un gran aporte para el quehacer de nuestra Institución, porque destacan ejemplos que permiten asegurar, mantener y dar continuidad al espíritu sansano, y especialmente a los jóvenes que se integran año a año. Es fundamental que este espíritu se mantenga en el tiempo y la forma de lograrlo es compartiendo nuestras tradiciones”.

Junto con entregar un repaso por la historia de nuestra Universidad y su fundador, don Federico Santa María Carrera, este libro, que espera entusiasmar a las nuevas generaciones para que se integren a la agrupación de exalumnos, aborda la historia de AEXA USM Santiago a través de imágenes y relatos, poniendo especial énfasis en todo el trabajo que han realizado en beneficio de la comunidad universitaria, especialmente de sus estudiantes, así como en la entrega de reconocimientos a funcionarios y profesores, como el Premio “Oscar Pizarro Escalante” que se entrega a los sansanos más distinguidos.

Por su parte, Claudio Necochea, presidente de AEXA USM Santiago, señaló que “este libro rescata nuestra memoria, dándola a conocer a toda la comunidad y exponiendo el lado humano de quienes han sido partícipes de ella en este camino. Hago un llamado a todas las generaciones de ex alumnos a que se integren a las distintas AEXAs, en donde serán muy bien recibidos, en sana convivencia”.

Horst Ziller, es el autor de este libro, e ingresó en 1951 a nuestra Casa de Estudios, titulándose de ingeniero en ejecución. El exalumno fue el primer fabricante de circuitos impresos en Chile, creando la industria de radios Dezillco Ltda. Actualmente, posee la única fábrica de fusibles en Chile, abasteciendo al sector minero, industrias telefónicas y exportaciones.

Sobre esta publicación, detalló que “siento felicidad por presentar un trabajo que representa parte de mi vida, la Universidad me formó desde pequeño, tenía 15 años cuando ingresé y los años que permanecí acá me permearon y aprendí a querer a la USM. Posteriormente, al unirme a la Asociación de Ex alumnos creció este lazo, por eso quisiera que las AEXAs perduraran y continuaran teniendo un rol importante”.

AEXA – USM Santiago fue fundada en diciembre de 1941 como Filial de AEXA USM. Mes a mes su integrantes se reúnen en torno a una cena que les permite recordar sus días en la USM y seguir generando recuerdos para el futuro.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Salud mental y convivencia universitaria: temas centrales en nueva sesión del CRUCH

Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores, Emilio Rodríguez, sostuvo que “queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el

Fecha de publicación:

Investigadora USM es destacada con importante premio internacional

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, el cual reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X