Atacama Biomaterials es reconocida como la empresa más innovadora por el MIT DesignX

Por: Alejandra Águila

, periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

15 - junio - 2022

La startup fundada por José Tomás Domínguez, exalumno de la USM e integrante del Fablab, fue destacada a través de este importante programa del Instituto de Tecnológico de Massachusetts.

Atacama Biomaterials, empresa fundada por José Tomas Domínguez, exalumno de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que centra su quehacer en el desarrollo de un material biodegradable que reemplaza los plásticos, fue recientemente premiada como la empresa más innovadora por el MITdesignX, programa del Instituto de Tecnológico de Massachusett (MIT) que capacita  a estudiantes, investigadores y profesores para construir nuevas empresas comerciales y soluciones con visión de futuro, diseñadas para abordar los desafíos críticos que enfrentan las ciudades y el entorno humano.

Previó a este reconocimiento, José Tomás Domínguez, exalumno de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, tuvo la oportunidad de participar en dos aceleradoras de negocios: la ya mencionada MIT DesignX y Nucleate, nacida en Harvard y con presencia en las principales universidades de Estados Unidos (Stanford, Berkeley, MIT, Harvard, Boston University, etc). Ambas cerraban su proceso con una competencia de pitch, en donde los proyectos son analizados por un jurado de expertos, considerando la viabilidad técnica y potencial de negocio.

Para Marcela Soto, Directora de Emprendimiento de la USM, este reconocimiento es muy importante para la Universidad ya que como “dirección dependiente de la DGIIE queremos ayudar a desarrollar, incentivar y apoyar el espíritu emprendedor de toda la comunidad universitaria, integrando visiones multidisciplinarias que promuevan emprendimientos basados en la innovación para generar valor sostenible y escalable en la sociedad”.

Por su parte, para el Dr. Maximiliano Rivera, académico del Departamento de Física y Director de FabLab USM, “es un tremendo orgullo el que se destaque el trabajo de José Tomás, quien siempre se ha caracterizado por ejecutar proyectos con alto impacto en su comunidad directa, como por ejemplo lo fue el FabLab de nuestra Institución, siendo él uno de los fundadores hace ya casi 10 años”.

“Por otro lado, los reconocimientos de MIT DesignX y el programa Nucleate de Harvard destacan la visión y liderazgo que José Tomás le impone como sello característico a todas las instancias en las que participa, en especial aquellas que involucran nuevas ideas, trabajo constante y rigurosidad en el actuar”, agrega Rivera.

Innovadora startup

Sobre este importante reconocimiento, Domínguez señaló que “en el MIT DesignX fuimos premiados como el startup más innovador, mientras que en Nucleate ganamos el premio al mejor proyecto en el Eco Track, orientado a Climate Tech o tecnologías que buscan contribuir a terminar con el calentamiento global”, señaló Domínguez.

“En Atacama Biomaterials desarrollamos un material completamente biodegradable que busca reemplazar los plásticos en una diversidad de aplicaciones, comenzando con mailers (sobres utilizados en el e-commerce). El principal atributo de este material es la convergencia entre un alto desempeño mecánico, bajo costo, y mínimo impacto ambiental. Además, es complementado por un robot desarrollado para la fabricación de estos mailers a gran escala y bajo costo in situ, permitiendo a nuestros clientes solucionar los problemas existentes en las cadenas de suministros”, destacó.

En la misma línea, Domínguez especificó que los materiales renovables o basados en biomasa, históricamente han tenido una alta variabilidad en sus propiedades mecánicas en comparación a los materiales sintéticos. “Como solución a esto, estamos desarrollando un modelo de inteligencia artificial que genera composiciones o fórmulas para el material que aseguren el desempeño esperado. Nuestro proyecto fue distinguido en palabras del jurado por tener una mayor visión de negocio, considerando mercados iniciales y planes de escalamiento”, explicó.