Universidad Técnica Federico Santa María

Emprendedores exponen soluciones tecnológicas para el rubro de la minería

1 - febrero - 2024

Durante la primera versión de la Vitrina de Innovación de Tantay Atacama, organizada por la USM a través de su Instituto 3IE y la consultora Widegroup, 11 startups mostraron algunas de sus propuestas más innovadoras a importantes empresas de la industria.

Con la participación de 11 startups y ocho compañías se realizó la primera edición de la Vitrina de Innovación Tantay Atacama, un evento que busca convocar a los actores del rubro de la minería con el objetivo de dialogar y generar vínculos colaborativos en torno a las mayores innovaciones de esta área de trabajo.

De esta manera, la actividad organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) y en conjunto con la consultora Widegroup y el respaldo del fondo de innovación para la competitividad regional del Gobierno Regional de Atacama congregó a importantes compañías como la Empresa Nacional de Minería (Enami), Nexxo, Compañía Minera del Pacífico (CMP), Sociedad Punta del Cobre (Pucobre) y Consultora Solo Pulsar.

“Estamos muy satisfechos por el resultado de esta actividad que planteamos como un espacio para conectar a los emprendedores que ya tienen soluciones desarrolladas con compañías mineras y con operaciones en la región”, expresó la subgerenta de Formación y Networking del Instituto 3IE y miembro del equipo Tantay Atacama, Andrea Corvera, quien además moderó la actividad y aseguró que desde este tipo de actividades “se generarán conexiones concretas que permitirán hacer pilotos en empresas de la región y que los podamos apoyar”.

Nuevas tecnologías

Durante la Vitrina de Innovación, los 11 grupos de emprendedores tuvieron cada uno tres minutos para exponer sus soluciones tecnológicas a las compañías mineras, detallando tanto las problemáticas como sus propuestas resolutivas. Posteriormente, las soluciones serán analizadas y aquellos emprendedores elegidos por las empresas podrían obtener un cofinanciamiento de hasta $15 millones para realizar su pilotaje en faenas localizadas en la región de Atacama, además de acompañamiento, seguimiento y mentorías.

La gerente comercial de Safetymind, empresa que se presentó con la solución para alertar y controlar situaciones de alto riesgo por medio de un software con inteligencia artificial, comentó que con la Vitrina de Innovación “pude tener una mentoría para poder desarrollar un pitch efectivo antes del evento, cosa que me ayudó mucho”.

Por su parte, José Manuel Ortiz, cofundador de Kinamics, quien presentó el desarrollo de robots autónomos que capturan los datos de lugares de difícil acceso, indicó que “el hecho de que existan estas instancias como la Vitrina de Innovación son un tremendo aporte, porque muchas veces las mineras ni siquiera conocen soluciones que, por no estar en su radar y no haber instancias como ésta, no consiguen relacionarse con empresas como la nuestra u otros startups. Además, quizás se habla de otras regiones cuando se piensa en minería, pero desde la región de Atacama este rubro aporta mucho al país y, por lo tanto, es muy positivo que existan estas instancias de vinculación”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Homenaje al profesor Santiago Geywitz Bernal (QEPD)

Se le recuerda como un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar de nuestra casa

Fecha de publicación:

Volatilidad del dólar y perspectivas económicas en Chile

Columna de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial. En los últimos días la volatilidad del dólar ha generado preocupación ante la posibilidad

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X