Profesor USM entrega importantes consejos para el cuidado de los vehículos en vacaciones

1 - febrero - 2024

Walter Adrian, profesor y experto en mecánica automotriz de la USM, entrega una serie de recomendaciones para considerar  al salir de vacaciones en auto y cómo protegerlos si los dejamos en desuso durante un periodo extenso.

El profesor Walter Adrian del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Viña del Mar, comparte valiosas recomendaciones para asegurar el óptimo rendimiento y la seguridad de los vehículos durante las vacaciones. Ya sea que planee viajar largas distancias con carga o dejar su vehículo estacionado por un período prolongado, estos consejos son fundamentales.

En primer lugar y los más importante, antes de emprender un viaje, es crucial evaluar el kilometraje del vehículo, especialmente si se acerca a los 100 mil kilómetros. «En vehículos del año 2018 en adelante, se recomienda cambiar las bujías cada 100 mil o 90 mil kilómetros según lo indique el manual», dice Adrian.

En segundo término, verificar que el aceite del motor esté recientemente cambiado, considerando la duración del viaje. Revise el estado de los neumáticos, asegurándose de que cumplan con las normativas. «Verifique el sistema eléctrico, incluyendo luces principales y de viraje, y lleve repuestos como lámparas de freno y estacionamiento».

En esta línea, el profesor Adrian, destaca la importancia de tener precaución a la hora de sobrecargar el auto. “Tener cautela al cargar objetos en el techo del vehículo, ya que esto puede afectar la estabilidad, especialmente en condiciones de viento. Evite excesos de peso que alteren el centro de gravedad del automóvil. Además, no olvidar revisar el motor en busca de posibles fugas de refrigerante u aceite, mantenga el teléfono de una grúa y la información de la compañía de seguros a mano y finalmente asegúrese de que el vehículo esté en buen estado antes de emprender el viaje”.

Estacionamiento Prolongado

Cuando el vehículo queda estacionado por un tiempo prolongado, son varios los puntos a considerar para que al regresa pueda ser utilizado sin inconvenientes. “Si el auto queda estacionado por períodos extensos, considere dejarlo encerrado y pulido. Idealmente, use caballetes para elevarlo y evitar que los neumáticos se marquen. Mantenga la correcta presión de inflado y esté preparado para posibles inconvenientes al arrancar si el vehículo ha estado inactivo”, explica el experto en mecánica automotriz.

Asimismo, recomienda evitar exponer el vehículo al sol por largos períodos y asegurarse que no le llegue agua, ya que esto podría dañar la pintura. Utilice protectores solares y ceras con filtros ultravioleta para preservar la carrocería.

Finalmente, nunca dejar el vehículo con menos de un cuarto de combustible, ya que esto puede afectar la bomba de combustible eléctrica, que se enfría sumergida en gasolina cuando el nivel es adecuado.

Siguiendo estas recomendaciones, los conductores pueden garantizar un viaje seguro y mantener la integridad de sus vehículos, ya sea en la carretera o durante períodos de estacionamiento prolongado.