El virtuosismo del Ensamble Internacional Ulises se exhibirá en ciclo virtual de la USM

18 - marzo - 2021

La agrupación compuesta por integrantes de la Orquesta Filarmónica de Santiago presenta un extraordinario concierto consagrado a Johannes Brahms.

El año 2011 el Ensamble Internacional Ulises se presentó con gran éxito en la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María. La agrupación compuesta por músicos extranjeros de la Orquesta Filarmónica de Santiago (OFS) presentó en esa ocasión un programa de gran virtuosismo, con dos obras extraordinarias de Johannes Brahms. Ese gran concierto podrá ser disfrutado por el público en formato virtual este sábado, a las 19:30 horas, en el ciclo Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se transmite a través del Facebook institucional de la USM.

En esa ocasión subieron al escenario Liza Chung (Corea), piano; Jorge Levín (Chile), clarinete; Holly Huelskamp (EE.UU.) y Nadieda Lapis (Rusia); violines; Amy Greenhalgh (Inglaterra), viola y Katharina Paslawski (Polonia), violonchelo. Paslawski explica que tras un año el Ensamble Ulises pasó a llamarse Ensamble Filarmónico, el cual sigue compuesto por músicos de la OFS. Sobre esto comenta que “decidimos cambiar el nombre a Ensamble Filarmónico porque tiene un vínculo muy fuerte con nuestra orquesta. (…) Hasta hoy estamos activos y tocamos siempre en diferentes formaciones para hacerle reverencia a la enorme variedad de música de cámara que existe”.

Las piezas interpretadas en el concierto, que se exhibe este fin de semana, fueron Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas y Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas de Brahms. Sobre la primera obra la violonchelista indica que “esta obra es muy especial, de hecho, es considerada una de las joyas de las obras de cámara de Brahms. Es una de las últimas obras, la escribió 6 años antes de su muerte, en 1981, y la dedicó a un famoso clarinetista que en esa época lo impresionó muchísimo con la belleza y suavidad de su sonido, así que le dedicó varias obras. Es muy particular, se dice que en ella Brahms repasa prácticamente toda su vida, es una obra de una tremenda belleza en cuanto a las armonías y melodías. Tiene mucha nostalgia y emocionalidad, en general”.

En cuanto al Quinteto con piano, Paslawski comenta que “Brahms la escribió en la etapa madura de su creatividad, de su vida, es una obra que pasó por muchas transformaciones, una metamorfosis constante, porque primero la concibió como quinteto de cuerdas, con dos violonchelos, dos violines y una viola y terminó siendo un quinteto con piano. Es de un tremendo destello energético, como una tormenta con muchos temas muy impactantes, de hecho, ya el comienzo del primer movimiento es enormemente intenso y muy dramático, también por el color de tonalidad. Se escoge fa menor que es una tonalidad oscura, entonces la intensidad de esta música es realmente muy impactante”.

Sobre las diversas presentaciones realizadas en la USM, tanto con Ensamble Ulises como con el Ensamble Filarmónico, la concertista señala que “es una maravilla tocar ahí porque la acústica de la sala es fantástica y como transmite el sonido al público. Lo que me gusta también es el ambiente, es algo mágico porque la sala es grande pero igual hay un clima muy íntimo y cercano al público, uno realmente siente una conexión muy directa hacia la gente, hacia nuestro público y hay una magia en cómo va desarrollándose y como lo recibe la gente, el público siempre fue muy cálido, muy amable. Esperamos pronto volver ahí”.