El futuro de la arquitectura en Marte

3 - febrero - 2022

La arquitecta peruana Luciana Tenorio, presente en Congreso Futuro 2022, es parte de The Mars Proyect de la Universidad de Tokio y trabaja en edificaciones que puedan ser construidas en el planeta rojo.

Desde hace muchos años se ha planteado el desafío de llegar a Marte. Diversas misiones y esfuerzos han llevado a científicos, astronautas e ingenieros a pensar tecnologías que puedan utilizarse en dicho planeta. En este contexto, Luciana Tenorio, arquitecta peruana, ingeniera aeroespacial y astronauta análoga, estuvo en el Congreso Futuro 2022 con su charla “Invernadero Marciano”, en la que habló sobre la creación de edificaciones futuras construidas fuera de la Tierra.

Las metas son ambiciosas y comienzan con el viaje mismo a Marte. Rodrigo Suarez, jefe de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Academia de Ciencias Aeronáuticas USM, plantea que para realizar este tipo de tareas, como las que indica la arquitecta, se debería “partir desde la Luna, en cuya órbita se armaría la nave interplanetaria requerida y desde donde será más fácil iniciar el viaje, evitando tener que escapar del campo gravitacional de la Tierra”.

Tenorio también es parte de The Mars Proyect de la Universidad de Tokio y trabaja en edificaciones que puedan ser construidas en el planeta rojo y la Luna. La experta es destacada, además, por el desarrollo de infraestructura tecnológica que busca poder realizar cultivos invernaderos con tejados que capturen la radiación UV.

¿Nos podrías contar sobre este proyecto?

La arquitectura en el espacio es algo que todavía no está creada, es un área muy académica y me planteé la posibilidad de trabajar en ello. Tuvimos que estar bajo las condiciones de los astronautas para adecuarnos correctamente a estos desafíos. Básicamente, la membrana del invernadero fue hecha con una cobertura de algas y la estructura es paramétrica para abarcar más área y solucionar la radiación en Marte

¿Qué tipo de materiales podrían utilizarse en Marte?

Actualmente, hay nuevas propuestas de materiales permeables o se podría construir por ejemplo con las capas subterráneas del hielo -porque podemos construir en 3D- en vez de utilizar un concreto o el regolito marciano, podemos utilizar hielo y construir especies de iglús. Lo importante es la propuesta de construir con materiales que se encuentren allá.

¿Cómo fue para ti cambiar de rubro en tu carrera?

Yo di un giro de 180 grados para llegar del diseño a la ingeniería, tenemos que tratar de romper esos limites. Para llegar donde nadie a llegado, uno tiene que hacer lo que nadie a hecho.