USM nombra a Constance Harvey como su nueva directora de Difusión Cultural

3 - febrero - 2022

Este martes 1 de febrero comenzó sus funciones la licenciada en Artes, que cuenta con una gran trayectoria en el área de la cultura.

Constance Harvey Bohn fue directora del Teatro Municipal de Temuco y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

Atraer nuevas audiencias mediante la formación de públicos y seguir fortaleciendo la programación cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María son algunos de los desafíos que la nueva directora de Difusión Cultural de la Institución, Constance Harvey Bohn, destacó en la previa al inicio de sus actividades, este martes 1 de febrero.

Licenciada en Artes de la Universidad Católica de Temuco y diplomada en Patrimonio Cultural, Constance se ha desempeñado como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Valparaíso y directora del Teatro Municipal de Temuco, siendo reconocida por el círculo de críticos de arte, por la gestión en teatros regionales.

Sobre el desafío de asumir como nueva directora de Difusión Cultural en la USM, Harvey señala: “Es muy satisfactorio comenzar a trabajar al área en que más conozco, sobre todo en un lugar que brinda todas las posibilidades que entrega la Universidad. Está la materia prima para desarrollar todas las áreas artísticas posibles, por lo que esta oportunidad es un gran honor y un reconocimiento al trabajo que he hecho durante muchos años”.

Respecto del rol que tienen las instituciones de educación superior en el área de la cultura, la directora afirma que “todas las universidades deben brindar acceso y extensión cultural, tanto a sus alumnos como a la ciudadanía. Esto es fundamental, en el entendido de que estas son instituciones capaces de influir mucho en el desarrollo cultural de las regiones y el país”.

En el caso de la USM, Constance destaca que será fundamental formar nuevas audiencias: “He podido trabajar en ello anteriormente y es muy necesario. Esto se logra, por ejemplo, atrayendo a pequeñas audiencias, educando y acercando a niños y niñas a espectáculos, generando mediación cultural con diferentes instituciones educacionales. Es relevante que se entienda la cultura como un espacio para todos, preguntándonos ¿cómo llevamos la música sinfónica o clásica a los jóvenes de hoy?”.

Fortalecer la difusión cultural

Distinguida recientemente por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), por su compromiso con la difusión y el posicionamiento de artistas nacionales, tanto emergentes como consagrados, la Radio USM conforma, junto al Teatro Aula Magna y los diferentes auditorios de la Casa de Estudios, la Temporada Artística y el edificio de la ex Bolsa de Valores (próximo a su reapertura), una red de espacios de la Universidad para la difusión cultural que, para la nueva directora, será fundamental mantener y mejorar el buen trabajo realizado en las regiones donde se emplaza la Institución.

En este sentido, y en sintonía a las directrices de la Dirección General de Comunicaciones, unidad de la que depende la Dirección de Difusión Cultural, Harvey destaca que para cumplir con ello es necesario seguir reconectando estos espacios con las personas, artistas y agentes culturales.

“Ningún espacio cultural trabaja solo, porque así es difícil programar grandes espectáculos, para eso existe la asociación local, regional, nacional y a nivel latinoamericano. En ese sentido, uno de nuestros desafíos es entrar a la Red de Espacios Culturales del Ministerio de las Culturas en la región, para sintonizar con lo que se está haciendo y así poder hacer cosas en común”, explica.

Sobre los cambios que está viviendo la industria cultural producto de la pandemia mundial, la directora de Difusión Cultural USM señala: “Los teatros están cambiando; antes había un abono anual, anuncios de largo plazo, y ahora, no solo por la pandemia, cada vez se trabaja más a corto plazo con la programación. Del mismo modo, variando los formatos, presenciales, mixtos, online. Habrá que adaptarse, pero eso no quiere decir que no podamos llegar a nuevos públicos”.