Homenaje a Ricardo Simpson Rivera (Q.E.P.D.)

Por: Sergio Sepúlveda

4 - febrero - 2022

La USM despide a quien se desempeñó como Consejero Superior y académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Un profundo pesar vive la Universidad Técnica Federico Santa María, tras conocerse el fallecimiento del Dr. Ricardo Simpson Rivera (Q.E.P.D.), actual Consejero Superior, Investigador Asociado de CREAS y académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de nuestra Casa de Estudios.

El destacado profesor comenzó su prolífica carrera titulándose como Ingeniero Civil Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para luego realizar un Master en Ciencias y un Doctorado en Ingeniería de Alimentos en la Oregon State University (EE.UU.).

El Dr. Simpson nació en 1954 y formó familia con su esposa y compañera de vida, Anita Bontá Zuleta, con la cual tuvo tres hijos: José Ignacio (Ingeniero Civil Electrónico de la USM), María Jesús y Enrique (estudiante de Ingeniería Civil Industrial USM). Además, tuvo una nieta y esperaba otra en camino. Su familia lo recuerda como una persona ejemplar, cariñosa, dedicada y siempre dispuesta a compartir momentos especiales junto a sus seres queridos.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Darcy Fuenzalida, indicó con pesar que “como Institución lamentamos profundamente la partida de nuestro destacado profesor y colega, con quien tuve el privilegio de compartir y conocer de su gran calidad humana, profesionalismo y dedicación por la academia. Desarrolló una carrera ejemplar, formando varias generaciones de estudiantes de pre y postgrado, ampliando el conocimiento humano a través de la investigación de primer nivel y también colaborando desde diferentes instancias institucionales”.

Altruismo y dedicación

El Dr. Simpson ingresó a la USM en 1995 y durante su paso por el Plantel mostró un profundo amor por la vocación académica mediante una destacada trayectoria como profesor e investigador. Formó a innumerables ingenieros de pre y postgrado, y recibió en dos oportunidades el premio Maestro de Excelencia USM. Sus estudiantes lo recuerdan con gran afecto y destacan su profesionalismo, altruismo y su pasión por enseñar y por motivar el crecimiento intelectual y emocional de sus alumnas y alumnos.

El Dr. Sergio Almonacid, director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, indicó que “más allá de la excelencia que mostró el Dr. Ricardo Simpson a lo largo de su carrera como académico, él fue un maestro, un mentor y un formador. Son innumerables los mensajes de exalumnos que hoy revelan que fue un hito en sus vidas. Sin dudas, el profesor dejó una huella imborrable en cada uno de sus estudiantes”.

Su docencia fue siempre equilibrada y apoyada por una fructífera actividad de investigación, con cientos de presentaciones en congresos nacionales e internacionales, más de 90 publicaciones indexadas y 5 libros internacionales, dentro de los que destacan “Thermal Processing of Packaged Foods” y “Chemical and Bioprocess Engineering”, además del libro introductorio “Ingeniería química y bioprocesos, conceptos fundamentales para estudiantes de primer año”. También fue Director del programa de Magíster en Ingeniería Química, parte de la creación del Doctorado en Ingeniería Aplicada, Director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Consejero Académico y Consejero Superior.

Sus logros trascendieron el ámbito académico y fue reconocido por sus contribuciones al desarrollo de la ingeniería y al progreso del país. En 2019, obtuvo el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, máxima distinción que entrega esta entidad.

El profesor Simpson traspasó nuestras fronteras y fue un referente mundial en el ámbito de la ingeniería y el procesamiento de los alimentos, por lo cual fue condecorado por el Institute of Food Technologists (IFT) como “IFT Fellows 2018” y por el International Academy of Food Science and Technology (IAFoST) en 2020, entre otros reconocimientos.

Su familia, amigos, colegas, estudiantes y funcionarios, despiden a un profesional ejemplar cuya vida posicionó en lo más alto el nombre de la Casa de Estudios.

Duelo institucional

La Universidad Técnica Federico Santa María ha decretado cuatro días de duelo, período en el cual se mantendrá a media asta la bandera institucional en cada uno de los Campus y Sedes.