Universidad Técnica Federico Santa María

El Festival Leni Alexander se realizará en la USM

Por: Pilar Bustamante

, Periodista.

Dirección de Difusión Cultural.

1 - diciembre - 2022

El certamen enfocado en la creación musical femenina se desarrollará este 1 y 2 de diciembre en el Campus Casa Central Valparaíso. Su versión 2022 contempla la realización de diversas actividades en las que el público podrá participar de manera gratuita.

Relevar la creación femenina en el ámbito musical es el objetivo central del Festival Leni Alexander: Encuentro de Mujeres en la Música, certamen que regresa este año a la presencialidad, celebrando su IV versión en la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Casa Central Valparaíso. En esta ocasión, el festival creado por el colectivo de compositoras Resonancia femenina, contempla diversas actividades, entre las que destacan un concierto en el Teatro Aula Magna, la entrega del Premio Añañuca y la realización de un taller de paisaje sonoro, todas ellas con entrada liberada.

El nombre de este festival hace honor a Leni Alexander (1924-2005), la destacada compositora chilena de origen polaco, considerada una de las más vanguardistas del siglo XX, pionera en el serialismo, dodecafonismo, notación gráfica y otras técnicas de avanzada en la escritura musical.

Resonancia femenina, entidad creadora del festival, nace en Valparaíso el año 2012, con el objetivo de reivindicar y visibilizar la figura de la mujer en la música, apostando a la difusión y promoción de su trabajo. Sobre la misión de esta entidad, López, directora de la Orquesta Estudiantil USM y una de las fundadoras de la agrupación, señala que “este colectivo de compositoras termina siendo una especie de empuje para seguir trabajando en la composición, ya que no es fácil situarse en un medio que es tan escueto, y más aún desde el género, entonces, ha sido una manera de acollararnos entre nosotras para apoyarnos en el quehacer de la música, en la composición, investigación, interpretación y la dirección orquestal”.

Actualmente el colectivo es integrado por las compositoras Valeria Valle, Fernanda Carrasco, Joceline González, Katherine Bachmann y María Carolina López.

Programación

Las actividades del festival comienzan el jueves 1 de diciembre con la realización de un taller de paisaje sonoro dictado por integrantes de Resonancia femenina, en el cual los participantes podrán aprender sobre escucha consciente, realizar registros sonoros y conocer sobre la composición musical con sonidos del medio ambiente. El taller se realizará en dependencias de la Escuela de Arquitectura de la USM (sala D-401), contará con 15 cupos y es de carácter gratuito, previa inscripción en el correo resonanciachile@gmail.com.

El viernes 2 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar el tradicional concierto del certamen en el Teatro Aula Magna USM, instancia donde cada año se presentan obras de compositoras y se otorga el Premio Añañuca como reconocimiento a mujeres que han aportado a la música desde distintos frentes. Este año la galardonada es Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, por su importante contribución al rescate, conservación y difusión del patrimonio musical chileno. La segunda parte de este concierto contempla el lanzamiento del disco “Huinay, sonidos en viaje”, disco realizado en el contexto de los 10 años del colectivo Resonancia Femenina, donde se reúnen obras de diversas compositoras chilenas.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

USM y Museo Artequin firman convenio para promover la ciencia, arte y tecnología

La primera actividad en el marco de esta alianza será la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos”, donde las personas

Fecha de publicación:

Con éxito culmina proyecto sobre gestión de pavimentos urbanos

Liderado por la académica del Departamento de Obras Civiles, Alelí Osorio Lird, el proyecto financiado por el programa Ingeniería 2030 tiene como objetivo recolectar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X