Destacada participación de USM en Proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional Online

Por: Paulina Arancibia

1 - diciembre - 2022

Profesores de la especialidad de prevención de riesgos de la Sede Viña del Mar, participaron nuevamente del proyecto COIL que en esta oportunidad abordó como tema principal, la incidencia del Covid 19 en las empresas latinas desde la perspectiva de la prevención y salud ocupacional.

Por segundo año consecutivo el profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM Sede Viña del Mar, Rodrigo Dominguez, participa del Proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL), sumándose en esta oportunidad, el director de dicho departamento docente, el profesor Enrique Calderón.

En esta nueva versión que culminó de forma exitosa, participó la Corporación Universitaria Uniminuto de Colombia, el Instituto Tecnológico de Sonora de México, y por parte de Chile la USM, cuyo tema abordado fue la incidencia del Covid 19 en la administración, operación, seguridad, salud ocupacional y prevención de riesgos en las empresas latinas.

Al respecto, el profesor Rodrigo Domínguez, destacó que “mi participación activa estuvo situada en el contexto de la seguridad y la salud ocupacional, y el impacto económico de los accidentes laborales en una organización. Nosotros como USM, participamos con 4 cursos para este COIL, estos son: Ciencias del Peligro, Competencias Laborales, Gestión Estratégica y Sistemas Integrados de Gestión”.

“Este formato de COIL fue una experiencia diferente ya que participaron más países, se convocó a una mayor cantidad de estudiantes y resultó bastante provechoso conocer -de una forma distinta – levantar un proyecto COIL. En esta línea, ahora nos encontramos en proceso de certificación de la experiencia para replicarla en el futuro”, agregó el profesor Domínguez.

El profesor destacó además la activa participación de los estudiantes durante las presentaciones y plenarios. “Daban su opinión y conocían la forma en que se desarrolla la seguridad y salud ocupacional en otras partes del mundo y además se enteraron de temas que no necesariamente están relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Quiero destacar también su esfuerzo ya que los horarios eran de trasnoche por cambio de huso horario y al día siguiente los estudiantes tenían que asistir a clases normales a las 8:15 am”.

Conexión cultural

El profesor Enrique Calderón destacó por su parte, la posibilidad de vincularse con alumnos y académicos de otros países y abordar temáticas similares en contextos diferentes. «Esta oportunidad de conectar culturalmente de una manera relevante y significativa en el proceso de aprendizaje de estudiantes de universidades de Colombia y México, además de poder aprender sobre otras culturas y entenderlas desde una perspectiva académica, ha sido muy valiosa para expandir las redes internacionales y conocer a personas con quien entablar posibles vinculaciones, tanto entre académicos como entre estudiantes.»

Este año, la iniciativa abordó temas tan disímiles como biotecnología, inglés, contabilidad, y el aportado por la USM, seguridad y salud en el trabajo. COIL, sigla en inglés de Collaborative Online International Learning, que se traduce al español como aprendizaje internacional colaborativo en línea y corresponde a una estrategia que busca fortalecer las competencias de estudiantes y profesores frente a personas de origen cultural diverso, mediante el desarrollo de actividades multiculturales, todas ellas con una marcada característica de colaboración.