Universidad Técnica Federico Santa María

El Ballet Nacional Chileno presenta la obra “Dual” en la Temporada Artística USM

Por: Por Pilar Bustamante, periodista

Dirección de Difusión Cultural.

28 - noviembre - 2023

El elenco de danza contemporánea presentará una de las creaciones más recientes de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. El montaje cuenta, además, con la dramaturgia de la actriz Millaray Lobos.

El Ballet Nacional Chileno (BANCh) regresa a la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María para presentarse este sábado, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso (Av. España 1680). La agrupación, considerada el principal elenco de danza contemporánea del país, exhibirá “Dual”, montaje que explora las relaciones de pareja a través de once dúos que se suceden al compás de la música del compositor Frédéric Chopin y el cantautor norteamericano de música pop Chris Isaak.

Estrenada en 2022, “Dual” es una de las últimas creaciones del director del elenco, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. Respecto a su propuesta artística, el director comentó que “surgió de la idea mía de hacer una obra solamente con dúos (…) dúos entre intérpretes, entre sentimientos, entre cuerpos atravesados por fuerzas opuestas. ¿Por qué hablo de fuerzas opuestas?, porque Dual, por definición, significa dos fenómenos opuestos que se reúnen y además creo que, en la forma en que nos relacionamos con otros, más específicamente en el plano amoroso, siempre hay dos fuerzas opuestas que se reúnen o se separan. Esta fuerza genera tensión, dulzura, muchas dinámicas distintas y quise trabajar a partir de eso”.

La dualidad también se expresa en este montaje a través de la música, al incluir piezas que contrastan en estilo y época. “Tenemos dos compositores en esta obra que se van contraponiendo con dos estilos muy diferentes y de épocas muy distintas, una parte son los valses de Frédérick Chopin, impregnados de gracia y poesía, y el universo pop, nostálgico y solitario de Chris Isaak, este cantante que hizo varias canciones, una de ellas es “Wicked game”, que se ocupó en muchas películas porque habla justamente de no querer enamorarse. Entonces la dualidad también existe en el ambiente musical con este contrapunto entre dos estilos totalmente distintos”, señaló Guilhaumon.

Para la creación de esta puesta en escena y otros títulos del BANCh, Mathieu Guilhaumon contó con la colaboración de la dramaturga y actriz nacional Millaray Lobos. “Ella siempre interviene dando una mirada, una perspectiva más teatral sobre lo que significa la dramaturgia en la danza, para llegar a un relato de inicio a fin, un viaje fluido que permita viajar de un principio a un final de manera coherente”.

Las entradas para la presentación del Ballet Nacional Chileno están a la venta en www.ticketpro.cl, oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Edificio A, Campus Casa Central Valparaíso) y boleterías del teatro el día del evento. El valor de los tickets es $10.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad, y $3.000 estudiantes USM.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Homenaje al profesor Santiago Geywitz Bernal (QEPD)

Se le recuerda como un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar de nuestra casa

Fecha de publicación:

Volatilidad del dólar y perspectivas económicas en Chile

Columna de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial. En los últimos días la volatilidad del dólar ha generado preocupación ante la posibilidad

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X