USM organiza evento para impulsar emprendimiento e innovación sustentable en la región

28 - noviembre - 2023

A lo largo de dos días, el “Valparaíso Challenge” organizado en colaboración con la UNAB y Corfo contó con la presencia de destacados profesionales de la región con el objetivo de fomentar un ecosistema de emprendimiento e innovación con enfoque sostenible.

Con el objetivo de fomentar un ecosistema de emprendimiento e innovación con enfoque sostenible, la Universidad Técnica Federico Santa María fue sede del “Valparaíso Challenge”, un evento que durante dos días tuvo lugar en el Campus Casa Central Valparaíso y que congregó a estudiantes y autoridades tanto de la USM como de la Universidad Andrés Bello, además de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, coorganizadores del encuentro junto a las dos casas de estudios. La actividad contó con la colaboración de entidades como la Asociación de Empresas Región de Valparaíso, ASIVA, o Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, EIVA.

Los asistentes pudieron participar de diversas charlas magistrales de relatores nacionales e internacionales los que compartieron sus experiencias en el mundo del emprendimiento y la innovación sustentable. Hubo también presentaciones de emprendimientos locales y se llevó a cabo un concurso de “pitch” de innovación, que ganó la iniciativa PreuApp.

“La idea principal de este vento es poder generar un vínculo entre los estudiantes y aquellos que quieran generar un proceso de innovación y emprendimiento, siempre con el foco de soluciones tecnológicas para la ingeniería y, principalmente, una visión de sostenibilidad”, señaló el delegado del Departamento de Industrias y director de Valparaíso Challenge, el doctor Cristóbal Fernández.

En ese sentido, el director explica que hay una intención de elevar una discusión acerca de la importancia que todos los procesos innovativos se realicen a la luz de una tecnología sustentable y consciente del medioambiente. “Para nosotros es muy importante este proyecto porque además nos permite encontrar soluciones en conjunto con otras instituciones como la Corfo, la UNAB, ASIVA o EIVA, quienes han sido fundamentales para impulsar estos ecosistemas de emprendimiento en Valparaíso”.

Mirada amplia

Las jornadas estuvieron marcadas por la participación de distintos profesionales de la ingeniería que ofrecieron charlas relatando sus experiencias en el mundo del emprendimiento y la innovación sustentable en el país, como la Subgerenta de sostenibilidad en Casaideas, Francisca Leiva, la Subgerenta de Innovación Corporativa de IANSA, Penélope García, y la cofundadora de Revaloriza Chile, Karen Aguilera.

El vicerrector de la Sede Viña del Mar de la UNAB, Dr. Gerald Pugh Olavarría, también presidente de la Asociación de Industriales de Valparaíso, ASIVA, presente en la primera jornada, señaló que “todo tipo de iniciativas que apoyen a la innovación y el emprendimiento en la región son muy valoradas, sobre todo a las llamadas “EBCT, Empresas de Base Científico Tecnológico”, que son parte de la vanguardia de la tecnología porque nacen para responder a los problemas que actualmente tiene la humanidad, en el marco de lo social, ambiental y tecnológico”.

Presente también en el evento, el subdirector regional de Corfo, Felipe Mellado, recalcó la importancia de las actividades de vinculación entre las universidades, los privados y las instituciones públicas. En ese aspecto, Mellado hizo hincapié en la relevancia “de complementar los avances, la información y el conocimiento a fin de dar con los resultados que el país necesita para desarrollarse”. Además, recalcó que esta “innovación y emprendimiento” siempre debe ir de la mano de “la sustentabilidad”.

El evento concluyó con el concurso de pitch de emprendedores cuyo ganador fue la iniciativa PreuApp, aplicación desarrollada por estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyo objetivo es apoyar el estudio para la PAES de forma rápida, divertida e interactiva.