Ejecutivo de Acciona entrega panorama global del agua con foco en la desalación

12 - abril - 2024

La charla se realizó en el marco de las actividades de la unidad de Vinculación con el Medio que desarrolla el Departamento de Ingeniería Mecánica.

La realidad que existe tanto en Chile como en el mundo en materia hídrica, las problemáticas que se han generado por su escasez y las soluciones que se han creado a través de las plantas de desalación de agua de mar, fueron el foco de la charla que dictó el gerente de Desarrollo de Negocios de Acciona Agua, Waldo López, en la Universidad Técnica Federico Santa María.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de las actividades de la unidad de Vinculación con el Medio que desarrolla el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la USM, a cargo de su coordinador el Dr. Pedro Sariego, quien precisó que el objetivo del evento “fue llevar a los estudiantes la realidad de la ingeniería de proyectos en Chile y, especialmente, aquella que está relacionada con el desarrollo del país y los grandes problemas nacionales, en este caso, la escasez hídrica”.

Durante la charla, denominada “Desalación de agua de mar, experiencias en Chile y el mundo”, el ejecutivo de Acciona, quien además es director de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, ACADES, entregó un panorama de la situación global del agua y los desafíos que existen en torno al recurso tanto en infraestructura, saneamiento como en las comunidades.

Asimismo, comentó el trabajo que Acciona Agua realiza en varios países del mundo, liderando el sector en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, plantas desaladoras por ósmosis inversa y tratamientos terciarios para reutilización del agua.

En la oportunidad, el ejecutivo aprovechó de invitar a los presentes al programa Academy que efectúa la empresa, el cual entrega formación de competencias profesionales a estudiantes de diversas universidades del país, contando este año con un representante de la USM.

Desalación

Acciona ha gestionado más de 550 plantas desaladoras alrededor del mundo y en Chile ha desarrollado varios proyectos. De esta forma, Waldo López dio a conocer a los asistentes el primer catastro de plantas y proyectos de desalinización en Chile, el marco normativo y legal por el cual se deben regir, el perfil y dirección del proceso y temas técnicos en cuanto a la ingeniería que requiere el funcionamiento de las plantas desaladoras.

El coordinador de la unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica se mostró satisfecho con la participación de los asistentes a la actividad, por cuanto hubo gran interés, puntualizando que “los estudiantes que escucharon la charla son los futuros ingenieros del mañana y a los que les va a tocar en directo en su vida profesional enfrentar el proceso de desertificación en Chile”.

Agregó que Waldo López tiene una vasta experiencia en plantas desaladoras, siendo ingeniero Industrial de profesión e iniciándose en su carrera como técnico proyectista y de diseño mecánico de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.