Con éxito se desarrolló conversatorio de género en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

12 - abril - 2024

La actividad, efectuada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, congregó a integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, quienes reflexionaron en torno a los avances y desafíos de la casa de estudios en materia de género.

Profesores y profesoras, estudiantes y personal administrativo de Campus San Joaquín participaron del conversatorio “Recorriendo la historia en materia de género: avances y desafíos de la comunidad USM”, organizado por la unidad de Equidad de Género de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El evento, realizado en Campus San Joaquín en el mes de abril, contó con un panel compuesto por la académica del Departamento de Informática y consejera académica, Lioubov Dombrovskaia; la estudiante de Ingeniería Civil en Minas y delegada de género del centro de estudiantes de la carrera, Carolina Cornejo, y el ejecutivo de Admisión y dirigente sindical, Ariel Rocha, quienes compartieron con los asistentes sus percepciones y anhelos respecto a la equidad de género en la universidad.

El conversatorio, moderado por la encargada de Equidad de Género de Campus San Joaquín, Melody Cid, analizó diversas temáticas asociadas a esta materia, como por ejemplo, cuáles han sido los avances en los últimos años; cómo promover la participación de más mujeres en la universidad desde los diversos roles e iniciativas; cómo visibilizar el quehacer femenino dentro de la institución y cuáles debiesen ser los principales desafíos de la USM en este ámbito.

“Como unidad de género buscamos contribuir a un espacio universitario cada vez más inclusivo, equitativo y libre de violencias de género, y creemos firmemente que espacios de reflexión abiertos a la comunidad son una instancia riquísima de prevención y promoción de la equidad y la diversidad de género, ya que logran poner sobre la mesa los avances que hemos tenido como institución, pero también los desafíos que tenemos por delante”, señaló Melody Cid.

La encargada de Equidad de Género agregó que “destaco la participación de la comunidad representada en sus tres estamentos no sólo en el panel, sino también en los asistentes, junto con el espíritu de colaboración y disposición a compartir sus diferentes puntos de vista en un ambiente de respeto”.

Una de las asistentes a la actividad fue Varinia Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Matemática y presidenta del centro de estudiantes de su carrera. “Este tipo de actividades es muy importante. Creo que fue muy bueno poder escuchar el parecer de integrantes de los distintos estamentos de la comunidad y conocer diferentes miradas respecto a cómo podemos tratar las temáticas de género en nuestra universidad”, afirmó.