Documentalista expone sobre inicios del cine chileno en Campus Vitacura

Por: Claudia Márquez Rojas

25 - mayo - 2023

En la actividad, Ronnie Radonich dio a conocer su trabajo de rescate y restauración de la obra de Antonio Radonich Scarpa, uno de los primeros cineastas del país.

El director audiovisual y documentalista Ronnie Radonich fue el encargado de dictar la tercera charla del Ciclo de seminarios sobre ingeniería, ciencias y artes Campus Vitacura, organizado por la Dirección General del Campus con el propósito de contribuir a la formación de las y los estudiantes y la comunidad universitaria.

Bajo el nombre “Antonio Radonich, el rescate de su filmografía y del cine del fin del mundo”, el encargado audiovisual de la Fundación Procultura y actual director del Teatro Cinema Porvenir, compartió con los presentes su proyecto de puesta en valor de la obra de Antonio Radonich Scarpa, insigne habitante de Porvenir y socio fundador de Magallanes Films, la primera productora regional de cine en Chile.

Este proyecto, iniciado en 2012 con el apoyo de la Cineteca Nacional y la Fundación Procultura, contempla un trabajo de rescate y restauración material y digital de una serie de películas creadas por Antonio Radonich entre los años 1918 y 1923, que estuvieron desaparecidas por más de 50 años.

Junto con ello, se realizó un proceso de restauración e implementación técnica del Teatro Cinema Provenir, el cine más antiguo de la Región de Magallanes y uno de los primeros a nivel nacional, levantado por Radonich en 1924 y que cerró sus puertas en 1966, quedando abandonado durante medio siglo. Tras el proceso de restauración, el establecimiento volvió a abrir sus puertas, siendo el cine en funcionamiento más antiguo del continente.

Para Ronnie Radonich, rescatar el legado de su tío abuelo “ha sido una tremenda experiencia, que comenzó de una casualidad y en la que he estado trabajando casi 15 años. Además de poder recuperar una historia que, si no se hubiese perdido, he ido descubriendo un personaje que no sólo se destaca por ser el pionero, por crear la primera productora o el primer cine, sino que por llevar a cabo un invaluable trabajo, con un importante valor patrimonial, documental, técnico, industrial y, por sobre todo, humano. Antonio siempre fue una persona bajo perfil, que hacía las cosas por amor al arte y no por figuración”.

Respecto a la posibilidad de dar a conocer su trabajo en la USM, Radonich señaló: “es súper bonito estar acá, en una universidad asociada a la ingeniería y a la ciencia. Creo que estas actividades de extensión, donde se incorporan experiencias distintas a las de formación, le hacen muy bien a los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de conocer otras visiones, diferentes áreas de desarrollo”.

El Director General de Campus Vitacura, Víctor Albornoz, afirmó que “traer el mundo del cine al Campus, era uno de nuestros propósitos con este ciclo de charlas, y consideramos que la experiencia de Ronnie sería un aporte para nuestra comunidad, con detalles muy interesantes de la historia del cine en Chile. La formación de nuestros estudiantes y, por extensión de toda la comunidad, ha de ser integral, por lo que la cultura y las artes no podían estar ajenas a este seminario del Campus Vitacura”.

Más séptimo arte

En el marco de este propósito, la Dirección General del Campus en coordinación con la Dirección de Difusión Cultural han organizado un ciclo de cine español, que se extenderá desde este viernes 26 de mayo al 16 de junio.

Cada viernes a las 16:00 horas, el Auditorio Belloto I exhibirá destacadas películas del cine español: “La lengua de las mariposas”, “15 años y un día”, “Campeones” y “El viaje de Carol”. La entrada es liberada.

“Tendremos varios ciclos de cine en lo que resta del año, comenzando por esta fase de cine español, aportando así más cultura a nuestro Campus. Esperamos que la comunidad continúe sumándose a nuestras actividades extraprogramáticas, para así vestir a nuestro Campus de más vida universitaria”, comentó el Director Albornoz.