Doctor Honoris Causa USM Raúl Zurita recibe el premio Federico García Lorca en España

25 - mayo - 2023

El destacado poeta nacional y exalumno de la casa de estudios, fue galardonado en la versión XIX del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

El reconocido poeta chileno, exestudiante y doctor honoris causa de la Universidad Técnica Federico Santa María, Raúl Zurita, recibió en la ciudad de Granada el prestigioso Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, versión 2022. En su discurso de aceptación, realizado este miércoles 24 de mayo, Zurita agradeció a los presentes y rindió un homenaje a los desaparecidos y a las víctimas de la Guerra Civil en España.

El vate nacional fue postulado por la Universidad de Virginia y, durante la deliberación del premio, el pasado 22 de octubre de 2022, el jurado resaltó «su lirismo personal y único, que combina una dimensión política y social con una sensibilidad especial hacia la naturaleza, y una práctica poética que amplía los límites del género a través de performances y diversas formas de experimentación».

De esta forma, el exestudiante de la casa de estudios se convirtió en el primer chileno en recibir este premio y se une a una lista de escritores que incluye a Ida Vitale, Blanca Varela, José Emilio Pacheco y Darío Jaramillo, entre otros.

Es importante resaltar que a fines de los años 60, Raúl Zurita cursó sus estudios de Ingeniería Civil en la USM. Además, es el primer exalumno de la institución en recibir el prestigioso título de Doctor Honoris Causa, otorgado en 2015 en reconocimiento a su destacada trayectoria.