Docentes de USM lideran el camino hacia una implementación responsable de la Inteligencia Artificial en Chile

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

28 - junio - 2023

Participaron activamente en taller de actualización de la Política Nacional de IA destacando la importancia de la educación y la ética en esta política nacional

Gastón Márquez, Rhoddy Viveros y Cristian Lara, docentes del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, participaron activamente en el Taller para la Actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, organizado por la Seremi de Ciencias del Biobío.

Gastón Márquez, Jefe de Carrera de T.U. en Informática, quien fue moderador de una de las mesas de trabajo, explicó que en el taller se abordó la discusión sobre cómo se percibe la IA en la sociedad y cómo se pueden enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que esta tecnología ofrece.

Márquez destacó la importancia de revisar y profundizar la Política Nacional de Inteligencia Artificial, en línea con los lineamientos del Gobierno y la «Recomendación sobre la Ética de la IA» de la UNESCO. “La importancia de revisar estos documentos radica en estar alineados con los potenciales desafíos que día a día los avances de la IA nos muestran. Existen nuevas tecnologías, herramientas, políticas y procesos relacionados que están cambiando la sociedad, este taller nos permite escuchar la opinión de todos los actores de la sociedad respecto a qué opinan sobre la IA”, indicó.

En cuanto a las oportunidades identificadas en el uso de sistemas de IA dentro del marco de la Política Nacional, Márquez señaló la importancia de capacitar a las personas para que comprendan qué es la IA y cómo pueden beneficiarse de ella. Enfatizó que los avances deben ser transmitidos de manera accesible a toda la sociedad, de modo que todos puedan comprender sus ventajas y desventajas.

En este mismo ámbito, el profesor Rhoddy Viveros mencionó ejemplos como la agilización de los procesos de votación y la búsqueda de candidatos que representen los intereses de las personas. También puso de relieve la posibilidad de definir políticas públicas democráticas en las que la mayoría esté de acuerdo.

Viveros por su parte, hizo hincapié en los riesgos de la privacidad de los datos y la necesidad de establecer políticas que protejan la información. “Si tomamos en cuenta que los sistemas de IA trabajan con datos, todo esto queda en manos o supervisión de alguien. Ya sean preferencias, imágenes o audios; debe haber una política que resguarde esa información y que, por un lado, permita el trabajo con datos de las IAs, pero manteniendo el anonimato o la seguridad de la privacidad”.

Educación y Ética

Los docentes enfatizaron el rol de la educación en la preparación de la sociedad para enfrentar los cambios y desafíos que trae consigo la inteligencia artificial. Márquez destacó que es fundamental mostrar a la población qué es la IA y qué no es, permitiendo a las personas identificar a aquellos que realmente aportan al debate sobre los aspectos positivos y negativos de esta tecnología. Por su parte, Viveros señaló que la educación debe ser un pilar fundamental en el desarrollo de la IA en Chile, proponiendo la modificación de los planes de estudio desde la educación primaria hasta la secundaria. Según Viveros, los conocimientos en ciencias de la computación, particularmente en IA, deben ser tan familiares para adultos y niños como lo son las matemáticas.

Ambos coinciden también respecto a la relevancia del papel de los profesionales y expertos en la promoción de una implementación ética y responsable de la inteligencia artificial. “Las personas que tengan conocimiento sobre la IA y cómo manejar las herramientas basadas en ella, tendrá habilidades avanzadas para resolver problemas complejos que presenta tanto la sociedad como la industria”, afirmó Márquez.

El profesor Viveros finalmente resaltó que los profesionales y expertos deben ver esta oportunidad no solo como un negocio, sino como una manera de impulsar el avance de todo un país. En ese sentido, considera que la ética debe ser el fundamento en la redacción de las leyes futuras, de modo que el conocimiento en IA no se concentre solo en algunos, sino que sea un bien fundamental accesible para todos.