Departamento de Física y Editorial USM lanzan libro sobre física mecánica

Por: Claudia Márquez Rojas

28 - junio - 2023

El libro “Física General Mecánica: problemas resueltos y propuestos” tiene por objetivo ser un complemento al proceso de aprendizaje de las y los estudiantes en sus primeros cursos de física.

Con la presencia de profesores, funcionarios y estudiantes, el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó en Campus San Joaquín la ceremonia de lanzamiento del libro “Física General Mecánica: problemas resueltos y propuestos”, de los autores Belisario Gutiérrez (QEPD), Juan Pablo Ramos y Javiera Sánchez.

El libro –producido con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio a través de la Editorial USM– tiene como propósito acompañar y guiar a las y los estudiantes durante su estudio de los primeros cursos de física, poniendo a su disposición teoría y explicación de las metodologías, no sólo en texto y figuras, sino también enlazando a contenido audiovisual a través de códigos QR dispuestos en el impreso.

La ceremonia contó con la presencia del Director Académico de Campus San Joaquín, Claudio Tapia Figueroa; el Director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, Mauricio Osses; el Director del Departamento de Física, Ricardo Henríquez; el Delegado del Departamento de Física, Luis Rosales; los autores Juan Pablo Ramos y Javiera Sánchez, y familiares del profesor Belisario Gutiérrez (QEPD).

La actividad comenzó con la presentación del libro a cargo del delegado del Departamento de Física, Luis Rosales. “Física General Mecánica es un muy buen texto. Es un trabajo minucioso y un gran complemento al proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Sin duda, constituye un acompañamiento efectivo para los estudiantes de primer año, basado en el trabajo de nuestros profesores. Siento un tremendo orgullo de Juan Pablo, Javiera y Belisario por su compromiso con nuestra institución. Muchas gracias por permitirnos contar con un excelente material que sale de la praxis, desde la pasión por la enseñanza”, señaló.

Por su parte, el ex profesor de la USM y actual académico del Departamento de Física de la Universidad de Antofagasta, Juan Pablo Ramos, compartió con los presentes cómo se fue gestando el texto desde sus inicios hasta poder lograr su publicación.

“Este texto tiene su génesis en la inquietud y la responsabilidad que sentía Belisario con la formación de sus estudiantes. La idea principal era apoyar la gestión del aprendizaje de cada estudiante, que las estrategias o metodologías utilizadas fueran lo más eficiente posible y que considerara las necesidades de todas y todos nuestros estudiantes”, comentó.

Al finalizar sus palabras, Ramos afirmó: “hoy tenemos en nuestras manos el texto elaborado pensando siempre en apoyar la autogestión y el aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes, fruto del trabajo, talento y pasión que pusimos, especialmente Belisario, Javiera y yo. Consideren nuestro libro como una gran tela, que les invito a utilizar para que cada curso pueda vestirse de la manera que estime conveniente. Muchas gracias a todos los que colaboraron en este proceso”.

Sentido homenaje

A modo de homenaje al profesor Belisario Gutiérrez (QEPD), durante la actividad se hizo entrega oficial de un ejemplar del libro a su hijo, Christian Gutiérrez, quien se dirigió a los presentes señalando que “en la vida profesional de mi padre, siempre vi a un hombre que se preparó para dar lo mejor para que sus alumnos lograran alcanzar la excelencia. Siento que en la última etapa de su carrera volver a la USM lo llenó de vitalidad y de juventud. Gracias por la posibilidad de estar en esta ceremonia. Como diría mi papá, nunca dejen de estudiar, nunca dejen de prepararse, siempre aspiren a ser mejores profesionales y mejores personas, porque así vamos a lograr que este mundo sea mucho mejor”.

Posteriormente, el Director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín y el Director del Departamento de Física de la USM recibieron un ejemplar del libro de manos de sus autores, finalizando la ceremonia con el sorteo de dos ejemplares entre los estudiantes que asistieron al evento.

El libro “Física General Mecánica: problemas resueltos y propuestos” estará disponible en todas las bibliotecas de la USM.