USM firma convenio con empresas para el desarrollo de técnicas de extracción de minerales

Por: Comunicaciones Internas,

28 - junio - 2023

El acuerdo concretado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales y el holding Servilinares financiará las becas de investigación para estudiantes de la unidad académica.

Fortalecer los vínculos entre la academia y la industria es uno de los objetivos del convenio firmado entre el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María y el holding Servilinares, que reúne a diversas empresas mineras. Esta alianza, además, facilitará el trabajo y la investigación en pos de desarrollar nuevas y más eficientes técnicas de extracción de minerales, específicamente aquellos presentes en la escoria obtenida del cobre.

El acuerdo surge a partir de los resultados del proyecto FONDEFE ID 19|10163 adjudicado por el profesor Claudio Aguilar del departamento en 2019, que busca recuperar hierro desde desechos de la fundición de cobre. El grupo económico se contactó con la USM para contribuir al desarrollo de la operación, lo que finalmente desembocó en una colaboración a largo plazo y la proyección de otros puntos de encuentro en torno al concepto de la economía circular en la minería.

Al respecto, el Vicerrector Académico de la casa de estudios, Andrés Fuentes, señaló que “para nosotros es un hito muy importante y por eso realizamos este acto simbólico, con el objetivo de que se fomenten otras ideas”. La autoridad académica además destacó la relevancia de la iniciativa por parte del conglomerado y se refirió al compromiso de la universidad con el desarrollo de economías autosustentables. “Hay que fomentar que este tipo de tecnologías se expanda hacia otras esferas”, añadió.

Por su parte, el profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Claudio Aguilar, quien fue el nexo entre la universidad y Servilinares, dijo: “Para nosotros es muy importante que una empresa se acerque y quiera donar recursos a nuestra universidad para la formación de los estudiantes”.

Al igual que el vicerrector, el académico también aseguró que este tipo de convenios genera la oportunidad para que otros departamentos y unidades académicas se beneficien y puedan tener oportunidades de recibir apoyos económicos desde la industria. “La idea es que la relación no sea solo con el Departamento de Metalurgia, sino que se abra a otras unidades”, señaló.

Desde Servilinares, el CEO Juan Luis Linares, quien firmó el convenio en representación de las empresas que componen el conglomerado, señaló que “este tipo de alianzas siempre va a ser un avance, tanto para la industria como para la academia”, afirmando que innovar es uno de los principales motores del holding. “Nosotros tratamos de hacer un planeta más sustentable, sin perder nuestra fuerte orientación económica”, sentenció.