Director de Infraestructura fue invitado como conferencista a Encuentro de Universidades Estatales de Colombia

2 - septiembre - 2024

Óscar Jalil representó a la casa de estudios y a Chile en el XII Encuentro de Gestión Universitaria de la Red de Universidades Estatales de Colombia. Este importante evento, realizado entre el 14 y el 16 de agosto, reunió a destacados representantes del ámbito educativo internacional.

En Colombia se llevó a cabo el XII Encuentro de Gestión Universitaria del Sistema Universitario Estatal (SUE) “Transformación Social e Interculturalidad”, en el que participaron más de 34 instituciones de educación superior para abordar temas clave como sostenibilidad universitaria, innovación tecnológica, acreditación de alta calidad y transformación territorial. Esta invitación ha sido crucial para generar redes y estrechar lazos con universidades estatales colombianas, con miras al próximo Congreso Internacional de Infraestructura para la Educación Superior (CIIES) liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María y que se realizará el próximo 13 y 14 de mayo de 2025.

Este encuentro reunió a expertos de Chile, España, Argentina y Colombia, ofreciendo una visión integral sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades en la actualidad. Organizado por la Universidad de La Guajira, con alrededor de 30 ponencias simultáneas y más de 500 asistentes, fue un espacio dedicado a la reflexión y el reconocimiento de la labor de las instituciones de educación superior en sus actividades académicas, investigativas y de proyección social.

En este contexto, las reflexiones y propuestas resultantes fueron presentadas en una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Rectores del SUE de Colombia, que fue presidida por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, ocasión en la que aseguró que el gobierno nacional está comprometido con darle cumplimiento a la solicitud de los directivos para garantizar el sostenimiento de la educación pública. El evento, contó con la presencia del Ministerio de Educación, del Departamento de Prosperidad Social, además 34 rectores de universidades públicas del país, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Conferencia magistral

Se realizaron tres clases magistrales, una de ellas a cargo del director de Infraestructura de la USM, Óscar Jalil, quien fue invitado como experto para compartir sus conocimientos y experiencia con la conferencia titulada “Infraestructura transformadora: Construyendo un futuro inclusivo y sostenible para todos”. Durante su exposición, destacó los proyectos y avances en infraestructura de la UTFSM, que buscan generar un impacto positivo en la educación y la comunidad universitaria.

Respecto a su participación en este importante encuentro comenta que “tuve la oportunidad de compartir mi experiencia en una conferencia sobre proyectos de infraestructura que transforman comunidades, donde dialogamos sobre cómo estos proyectos contribuyen al desarrollo social. Uno de los aspectos más enriquecedores fue aprender de la labor que realiza Uniguajira con las comunidades indígenas, en particular los Wayúu, un pueblo matriarcal que habita la península de La Guajira. Su capacidad de adaptación al entorno desértico y su rica cultura son un ejemplo de resiliencia y fortaleza».

Durante su conferencia, Jalil destacó la importancia de “generar espacios de colaboración que integren, lugares de encuentro que sean inclusivos, multiculturales y generosos, donde las ideas fluyan libremente. Estos espacios deben ser catalizadores para la reflexión y la innovación, permitiendo que cada individuo tenga la oportunidad de aportar, soñar y construir un futuro mejor. Solo así podremos crear una comunidad universitaria verdaderamente transformadora, comprometida con la equidad y el desarrollo sostenible».

En este contexto, añadió que «nuestros espacios deben ser un reflejo de nuestros valores fundamentales: inclusión, sostenibilidad, y bienestar. Al integrar a las personas, la tecnología y la innovación, creamos entornos donde cada individuo se siente valorado y empoderado. Estos pilares no solo guían nuestras acciones, sino que también aseguran que nuestra infraestructura sea un motor de desarrollo humano, fomentando un futuro más equitativo, tecnológico y sustentable para todos».

También participó en un panel titulado “Transformación educativa y el rol de las tecnologías para el desarrollo de los territorios”, en el que compartió escenario con destacados expertos de toda la región. Este tipo de intercambios son fundamentales para seguir mejorando nuestras prácticas y abordar los desafíos que enfrenta la educación en Latinoamérica.

Intercambio cultural y colaboración

Durante su estadía en Colombia, Jalil se reunió en Bogotá con directivos de las universidades más prestigiosas del país, como la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, para intercambiar y conocer las experiencias de sus campus y proyectos, además de estrechar lazos para generar colaboración entre instituciones con características similares a la UTFSM. Cabe destacar que las universidades visitadas están dentro de las 10 y 20 mejores de Latinoamérica según QS World University Rankings 2024.

“Me voy satisfecho y agradecido por esta experiencia, no solo por haber podido compartir mi conocimiento, sino también por lo mucho que aprendí de las universidades públicas de Colombia y su enfoque inclusivo hacia las comunidades. ¡Una experiencia que sin duda deja huella y fortalece nuestro compromiso con una educación transformadora!”, añadió Jalil.

Puedes ver la conferencia completa de nuestro director de Infraestructura, Óscar Jalil, aquí: