Sede Viña del Mar impulsa cursos de capacitación en salud y bienestar

29 - mayo - 2023

El comité paritario busca proporcionar habilidades fundamentales ante situaciones de emergencia y promover un ambiente de trabajo seguro y saludable.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, dio inicio a una serie de cursos de capacitación diseñados para promover la salud y el bienestar de la comunidad universitaria. Estas instancias forman parte del plan de capacitación presencial 2023 y están destinados a proporcionar a los participantes habilidades fundamentales en situaciones de emergencia.

El programa de capacitación comenzó el martes 23 de mayo con dos cursos: «Reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA)» y «Taller básico de primeros auxilios para trabajadores». Ambos cursos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Sede Viña del Mar y fueron dictados por profesionales altamente calificados del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

El curso «Reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA)» se centró en enseñar las técnicas necesarias para brindar asistencia vital a una persona en caso de una emergencia cardíaca. Los participantes aprendieron las maniobras adecuadas de RCP y recibieron capacitación en el uso de un DEA, dispositivo vital para restablecer el ritmo cardíaco normal en situaciones críticas.

Por otro lado, el «Taller básico de primeros auxilios para trabajadores», brindó a los participantes los conocimientos necesarios para ofrecer una respuesta adecuada ante situaciones de emergencia. Los asistentes adquirieron habilidades básicas de primeros auxilios, que les permitirán brindar una atención inmediata y eficiente hasta que llegue el personal médico especializado.

Bajo este contexto, Patricio Vera, presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la USM Sede Viña del Mar, señaló que “es crucial reconocer y promover la importancia de realizar cursos de capacitación diseñados para promover la salud y el bienestar de los colaboradores en su lugar de trabajo. Estas actividades formativas no solo brindan beneficios individuales a los empleados, sino que también generan un entorno laboral más seguro y productivo”.

Verá agregó que continuarán gestionando cursos de capacitación durante todo el año, abordando diferentes aspectos relacionados con la salud y el bienestar de la comunidad universitaria. Cabe destacar que estas iniciativas refuerzan el compromiso de la USM con la formación integral de sus miembros y la promoción de un ambiente de trabajo seguro y saludable.