Carrera T.U. en Construcción inicia proceso de certificación 2021

Por: Paulina Arancibia Musumeci

24 - junio - 2021

Programa impartido en las sedes Viña del Mar y Concepción de la USM ya comenzó la fase de autoevaluación con miras a su certificación 2021 ante agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile “Acredita CI”.

En proceso para obtener por tercera vez su certificación de calidad, se encuentra la carrera Técnico Universitario en Construcción que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en sus sedes Viña del Mar y Concepción, la que ya inició el tramo de autoevaluación para la obtención de su certificación 2021 bajo los nuevos cambios de la Ley N°21.091 sobre educación superior.

Esta Ley se promulgó y entró en vigencia en 2018, generando una serie de implicancias y alcances en relación a aquellas normas que modifican la Ley N° 20.129 sobre el aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Una de las materias establecidas en la nueva norma dice relación con la acreditación institucional integral que considera la evaluación, entre otros aspectos, de una muestra intencionada de carreras y programas de pre y postgrado impartidas por la institución en la totalidad de sus sedes.

En este nuevo escenario y con el convencimiento que los procesos de autoevaluación han sido medidas eficaces y probadas, permitiendo a las carreras y programas evaluarse, medirse y promover una mejora continua y elevando la calidad de la propuesta educativa, es que los procesos de autoevaluación y seguimiento de los planes de mejora de las carreras, continúan de acuerdo a una planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad, y las Unidades de Acreditación de Sedes. Así se logra  dar una muestra, en el proceso de acreditación institucional 2022, de la capacidad de autorregulación de las carreras y programas y de la Institución.

Patricio Vera Leiva, Jefe de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar, explicó que “la comisión de autoevaluación de la carrera ha planificado una estrategia de trabajo y un plan de acción que contempla reuniones sistemáticas  para el análisis y ejecución de las distintas etapas del proceso, como la difusión; actualización del seguimiento de acciones de mejoramiento comprometidas en procesos anteriores; un proceso de recolección de información de opinión; y recolección y análisis de información solicitada por agencia acreditadora Acredita CI. Igualmente considera el análisis de diagnósticos implementados, y el análisis y desarrollo del informe de autoevaluación de la carrera, entre otros”.

“Estas actividades permiten establecer acciones remediales desde el momento en que se detecte un aspecto a mejorar y cumplir con los criterios de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, evidenciando la cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continuas establecida ya en todas las carreras de nuestras Sedes”, agregó el profesional.

El primer paso ante el nuevo escenario de trabajo a distancia fue la conformación de la comisión de autoevaluación de la carrera a través de reuniones de trabajo bajo la modalidad de videoconferencia. En este caso la comisión está compuesta por jefes de carrera, planta docente de cada especialidad y apoyos docentes de ambas Sedes, ingenieros asesores de cada departamento y el jefe de la Unidad de Acreditación de la Sede Viña del Mar.