USM destaca importancia de logros femeninos para acortar brecha de género en innovación

17 - octubre - 2022

La casa de estudios, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y el Proyecto InES de Género, participó en jornada que contó con autoridad mundial de propiedad intelectual.

En la búsqueda de una mayor igualdad de género en nuestro país, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y el Proyecto InES de Género, participó en un conversatorio donde se trabaja como tema central la creación de un ecosistema más inclusivo a través de programas que desarrollen el talento de jóvenes mujeres.

En el Encuentro organizado organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) contó con la participación especial del director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, en su visita oficial a Chile y también con representantes del sector público e investigadoras nacionales que entregaron su visión respecto a esta temática de particular interés que es la de cómo conducir al país hacia una mayor igualdad de género.

El director de la organización mundial detalló el objetivo planteado, puntualizando que desde la organización se está trabajando para crear un ecosistema más inclusivo a través de programas que desarrollen el talento de jóvenes mujeres. “Queremos usar el sistema de propiedad industrial como una herramienta cuyo objetivo sea mover sus innovaciones al mercado y llevarlas al mundo”, puntualizó.

Las cifras

Según un informe publicado por INAPI en 2021, el número de inventoras locales que solicitaron una patente de invención a nivel internacional vía PCT, creció en un 5% en comparación con el año 2020, alcanzando una proporción de 26% (mujeres) versus un 74% (hombres).

La nueva directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Dra. Aldonza Jaques, reforzó la importancia del tema y la necesidad de actuar en él señalando que “la falta de paridad en disciplinas STEM aparece en todos los niveles, desde enseñanza hasta invención. Iniciativas que construyan e impulsen casos de éxito con liderazgo femenino es una potente herramienta para acortar la brecha de género en innovación”.

En tanto, la directora del Proyecto InES de Género USM, Dra. Alejandra Urtubia, señaló que “aunque el informe de la INAPI posiciona a Chile en tercer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE con mayor equidad de género en solicitudes de patentes internacionales, nuestra universidad ha tenido en los últimos años una participación femenina de un 27% en solicitudes de patentes y 23% en declaraciones de invención. A través del proyecto InES de Género buscamos motivar a nuestras mujeres a desarrollar su espíritu innovador entregando apoyo y herramientas para concretar estos objetivos, no solo para mejorar los indicadores, sino también para visibilizar sus logros, y ser referentes para otras mujeres. Sin ir más lejos, se está patentando el trabajo de título de una estudiante de Ingeniería en fabricación y Diseño industrial de la sede José Miguel Carrera que creó una rotomoldeadora que mejora el tratamiento de los plásticos ¡qué ejemplo más inspirador para nuestras estudiantes y colegas!”, enfatizó Urtubia.