Depto. de Mecánica cuenta con nueva sala de operaciones automatizada

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

9 - noviembre - 2021

La infraestructura permitirá prestar servicios a diversos departamentos de la Casa de Estudios, capacitar a personal de empresa y continuar con el sistema de clases híbridas implementado en pandemia.

Una moderna sala de operaciones, que permitirá a estudiantes del Departamento de Mecánica conocer y manejar la misma tecnología que se encuentra actualmente en las industrias de la región fue inaugurada por el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

El proyecto, que se ha desarrollado por etapas e inició con la construcción del edificio y la adquisición de la caldera hace cuatro años, implicó una inversión de 25 millones de pesos, y permitirá prestar servicios de manera transversal a diversos departamentos académicos de la Sede y capacitar a empresas.

“En este equipo el departamento invirtió tanto en su compra como en la construcción del laboratorio, y pasamos a una segunda etapa donde se le integraron PLC y otros sistemas que automatizaron todo el proceso de operación de la caldera, por lo tanto, ahora nuestros estudiantes ven lo mismo que ven en un proceso de operación en una planta industrial”, explicó Víctor Valdebenito, Director del Departamento de Mecánica.

“Es una caldera educativa, que se pasó a modalidad de operación remota, donde se incluyeron sistema de control, de alimentación, los que fueron llevado de una operación local a una dentro de la sala, con la posibilidad futura de poder hacerlo remotamente, fuera de la sala, tener un control en las oficinas, por ejemplo, o que los alumnos puedan desde sus casas u oficinas, ir siguiendo la clase y viendo qué está sucediendo dentro de la calera”, especificó Rodrigo Romero, del Servicio Técnico de empresa Marco Industrial.

Durante su inauguración estuvieron presentes además académicos del Departamento, el Director de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios y representantes del grupo Fluitek Marco Industrial, cuyo Gerente de Operaciones, Rodrigo Frías, enfatizó que “son los alumnos bien capacitados los que nos van a dar un buen desarrollo a nivel industrial, a nivel de país; son la base para continuar creciendo como país”.

Jorge León, Jefe de la Zona Sur de Marco Industrial, indicó que “el trabajar con la Universidad nos permite mantener el lazo y llevar, como quien dice, al personal desde la cuna hasta el cliente final”. León destacó además la flexibilidad, versatilidad y conocimiento técnico de los estudiantes de la Sede que han realizado la práctica en la empresa.

“A futuro este equipamiento nos va a servir como un laboratorio de energía integrado. Se viene una etapa tres y cuatro, donde queremos incorporar tecnología de energías renovables operado a través de esta misma Sala de Operaciones y, en un proyecto mayor, cambiar los quemadores de la caldera por biomasa, que es hacia donde están avanzando las plantas industriales en la región”, agregó Valdebenito.