Universidad Técnica Federico Santa María

Temporada Artística USM exhibirá concierto virtuoso del pianista Andrés Maupoint

Por: Pilar Bustamante

, Periodista.

Dirección de Difusión Cultural.

10 - noviembre - 2021

La actuación realizada en 2019 será parte del ciclo Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se transmite a través de Facebook.  

Este sábado 13 a las 20:00 horas, los conciertos de piano regresan al ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, con una destacada actuación del intérprete y compositor nacional Andrés Maupoint. La presentación, que se podrá ver en el Facebook de la Universidad Técnica Federico Santa María, corresponde al año 2019, ocasión en la que el concertista abordó 2 Nocturnos, de Frédéric Chopín, Catálogo de los pájaros n°9 “La buse variable”, de Olivier Messiaen, y las obras de Franz Schubert, transcritas por Franz Liszt, Auffenthalt, Gretchen am Spinnrade y Erlkönig.

Andrés Maupoint, también compositor, ha realizado conciertos en importantes salas de Alemania, Rusia y Argentina, entre otros países. También ha participado en numerosos festivales y producciones de discos. En la actualidad una de sus actividades es la academia, desempeñándose como profesor en el Conservatorio Felix Mendelssohn en la ciudad de Leipzig, Alemania, y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Maupoint destaca tanto en el ámbito de la interpretación como en el de la composición. En esta última materia, ha recibido numerosos elogios por obras como los cuatro Estudios para piano y el Concierto para piano y orquesta, que fue estrenado en 2015 por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, junto al afamado pianista chileno Alfredo Perl, en el rol solista.

El programa  

En su oportunidad, el pianista explicó cómo fue conformando el programa y cuáles fueron sus motivaciones para abordar cada una de sus obras. Al respecto Maupoint indicó “quise poner a dos compositores que son primordiales para la producción pianística del Siglo XIX, que son Chopin y Liszt, dos de los máximos representantes de la música de piano para el romanticismo”.

Sobre la pieza de Olivier Messiaen, el único compositor contemporáneo del programa, Maupoint indica que “el catálogo de los pájaros es una obra magna de 13 piezas. Recordemos que Messiaen era ornitólogo profesional, conocía muy bien el canto de los pájaros, por eso en muchas de sus obras utiliza cantos de pájaros y este (La buse variable) es uno. Obviamente ya no es música tonal, sino que directamente atonal. Ahí podemos hablar, de una forma más radical, de lo que es una nueva sonoridad y timbre, en lo que son los recursos del piano que lingüísticamente se pueden explotar, por ende, hablamos de un color sonoro. Messiaen es como la continuación de la tradición de Debussy, pero Messians expande aún más la frontera, que es lo propio de todo gran artista.”

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

USM impulsa la transferencia tecnológica para el desarrollo del ecosistema de innovación

La casa de estudios está involucrada en la transferencia tecnológica y patentamiento de tecnologías en rubros tradicionales de minería y energía. Además de consolidarse

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X