USM participa en la entrega de informe sobre potencial energético chileno en la COP26

Por: Jorge González

9 - noviembre - 2021

Académicos de la Casa de Estudios fueron parte de la elaboración del documento “Potencial exportador de energías renovables para Chile”. Entre ellos, María Paz Domínguez y Mauricio Osses, quienes coordinaron unidades temáticas.

A través de su participación en el Comité Científico de Cambio Climático, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuatro académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María representaron al país en la COP26, instancia que reúne los esfuerzos mundiales para establecer medidas que mitiguen los efectos de la emergencia climática.

En el evento que se realiza en Glasgow, Escocia, la comisión chilena entregó el documento “Potencial exportador de energías renovables para Chile”, elaborado por 66 coautores y 3 colaboradores de un total de 47 instituciones de educación superior y centros de investigación.

Por parte de la USM, Mauricio Osses, del Departamento de Ingeniería Mecánica, coordinó la unidad de Desarrollo de conocimiento y formación de capacidades, mientras que María Paz Domínguez, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, hizo lo propio en la unidad de Medioambiente. En tanto, Rodrigo Sion y Pablo Isla, del Departamento de Ingeniería Comercial, fueron parte del equipo a cargo de la unidad de Economía circular.

El estudio identifica que apuntar hacia una industria exportadora de energías renovables contribuiría en aspectos como el fomento del trabajo interdisciplinario, la transición hacia una economía circular, sostenibilidad ambiental y nuevos avances en materia de investigación, innovación y desarrollo local, así como impulsar nuevos modelos de negocios.

Para el profesor Mauricio Osses, una de las principales potencialidades en torno a las energías renovables pasa por no solo exportar productos, sino también conocimientos: “Creo que es posible realizar transferencia de conocimiento y capacitaciones desde Chile a otros países. Las universidades chilenas estamos adquiriendo experiencia aplicada y técnicas que se pueden traspasar a otras economías en desarrollo”.

Respecto a la participación de la USM en la elaboración de este documento y la posterior presencia en la COP26, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica agrega que “el hecho de involucrarnos implica que somos parte de un ecosistema que busca reducir los efectos del cambio climático. Junto a la comunidad científica conformamos una visión integral, de país y, en general, estamos muy satisfechos de que estos procesos consideren la voz de la ciencia».