Departamento de Química gradúa a nuevo Magíster

13 - septiembre - 2021

Egresado del programa de postgrado recibió su certificado y selló su compromiso de servicio a la comunidad.

En la Ceremonia de Titulación correspondiente al año académico 2020, el Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María graduó de Magíster en Ciencias mención Química al exalumno que culminó exitosamente estos estudios de postgrado. El evento se celebró en el Campus Casa Central Valparaíso el viernes 10 de septiembre, siguiendo el protocolo establecido de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud para proteger a los asistentes.

Encabezaron esta actividad el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso, Mario Dorochesi Fernandois; el Jefe de Carrera de Química, doctor Franz Thomet Isla; y el Director del Programa de Magíster en Ciencias, mención Química, doctor Claudio Morgado Espinoza. En tanto, quien recibió su certificado fue el egresado Ernesto Valdés Espinoza.

El Jefe de Carrera de Química se dirigió a los presentes para destacar el trabajo ejecutado por el graduado durante su permanencia en la USM, particularmente en el área de la química de los productos naturales. “Veo en Ernesto una persona que tiene todas las características que uno busca en un químico: mucha disciplina, paciencia, rigor. Por lo tanto, no pongo en duda que va a poder desarrollarse como lo ha hecho hasta el momento”, expresó.

En el término de esta etapa agradeció el apoyo de los padres y enfatizó que, si bien la pandemia ha impedido celebrar con las tradiciones propias de la Universidad, el Departamento se siente orgulloso cada vez que uno de sus estudiantes finaliza su proceso. “Es importante que siempre consideres que este Departamento es como tu casa para cualquier proyecto que tengas en mente”, precisó a su exalumno.

Tras la entrega del grado universitario, el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso tomó juramento al nuevo Magíster, quien se comprometió así a continuar trabajando en servicio de la comunidad.

Para finalizar, Ernesto Valdés Espinoza agradeció a los familiares y amigos que lo acompañaron durante el proceso y especialmente en una instancia tan simbólica como es la Ceremonia de Titulación. Valoró también su vínculo con la Universidad, que se inició al ingresar a pregrado y que luego se siguió profundizando en nuevos programas de estudio.

Además, hizo un especial reconocimiento a los profesores que le entregaron su confianza y apoyo desde el primer día, enseñándole el camino de una disciplina que hoy cumple un rol fundamental para enfrentar las distintas crisis que vivimos. “Una de las frases más importantes que aprendí es que los conocimientos siempre deben ser orientados hacia el beneficio de la sociedad, para así poder construir un país y un mundo más justo, donde lamentablemente la meritocracia es muy difícil de lograr y las desigualdades son tan difíciles de vencer. Ser consecuente es un valor fundamental para un científico”, manifestó el nuevo Magíster.