Departamento de Obras Civiles entrega títulos profesionales y de Magíster

13 - septiembre - 2021

En la ceremonia se celebró a los titulados y graduados de la promoción 2020 y se destacó su responsabilidad para liderar los grandes cambios que enfrenta la sociedad actual.

Con la participación de autoridades universitarias, exalumnos y familiares, el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó su Ceremonia de Titulación y Graduación el jueves 9 de septiembre. Respetando un estricto protocolo para resguardar la seguridad de la comunidad, según indicaciones del Ministerio de Salud, en el Campus Casa Central Valparaíso recibieron sus certificados los exalumnos de Ingeniería Civil, Construcción Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil.

Encabezaron este evento el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso, Mario Dorochesi Fernandois; el Delegado del Departamento de Obras Civiles, doctor Ramiro Bazáez Gallardo; el Jefe de Carrera de Construcción Civil, doctor Felipe Araya Araya; y el Director del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil, doctor Patricio Catalán Mondaca.

Ante los presentes, el Delegado del Departamento reconoció el esfuerzo de los titulados y graduados y, aludiendo al lema de la USM “Ex Umbra In Solem”, los invitó a reflexionar sobre su responsabilidad con la sociedad “iluminando el camino y participando activamente para lograr el bienestar de todas y todos”. Agregó que ante los grandes cambios actuales se requiere ingenieras, ingenieros, constructores e investigadores que participen en la resolución de los grandes problemas que aquejan a la sociedad. “Los insto a liderar estos cambios, a utilizar las competencias que desarrollaron durante sus años en la Universidad y, de esta manera, mejorar la vida de quienes más lo necesitan. Hacer felices a otros es el verdadero éxito en la vida”, precisó.

Asimismo, dedicó especiales palabras para homenajear a quienes dejaron el Departamento: el profesor Antonio Aguilar, quien compartió su conocimiento durante gran parte de su vida, y Rodrigo Retamal López de Aréchaga, quien partió poco antes de defender su memoria de título y cuyo título póstumo fue recibido por sus padres. “Rodrigo fue un alumno silencioso en clases, pero de sonrisa y espíritu alegre, querido por todos sus compañeros. Lo recordamos y reconocemos como el ingeniero que fue”, expresó el doctor Bazáez.

Posteriormente otorgó a Felipe Berríos Gálvez, Constructor Civil, la Distinción Académica Federico Santa María. Este reconocimiento valora los méritos de aquel titulado que sobresalió por sus calificaciones, el aporte de su trabajo de título al desarrollo del país, su participación en actividades universitarias, su personalidad y condiciones humanas.

Una vez entregados los certificados, y en representación del Secretario General, el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso, Mario Dorochesi Fernandois, tomó juramento a los nuevos profesionales, quienes sellaron así su compromiso de servicio a la comunidad.

A continuación, Benjamín Covarrubias Cáceres, titulado de Ingeniería Civil, recordó su experiencia en la USM y el esfuerzo que significó a todos sus compañeros llegar a titularse, a la vez que agradeció a familiares y amigos. “Ser ingeniero civil de la Santa María realmente es un orgullo”, declaró, motivando a su generación para que “sigamos siendo esos profesionales tan competentes, tan solicitados, tan requeridos en el mercado; que podamos seguir liderando cambios y transformaciones culturales, tecnológicas y de innovación. Porque somos los líderes de este país y tenemos que sentirnos responsables”.

Por su parte, Vania Jara Valenzuela, titulada de la carrera de Construcción Civil, valoró el término de una importante etapa de sus vidas recordando las distintas actividades realizadas durante los años de estudio. Destacó también la capacidad de sus compañeros para aprender a sobrellevar las dificultades que surgieron en este proceso, agradeciendo a sus familias, amigos y profesores.