Departamento de Arquitectura entrega títulos profesionales y de magíster

13 - septiembre - 2021

Promoción 2020 recibió sus certificados en tradicional ceremonia, en la que se destacó el rol de la disciplina ante la necesidad de repensar los espacios y edificaciones del país.

En el Campus Casa Central Valparaíso, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María celebró su Ceremonia de Titulación y Graduación correspondiente al año académico 2020, el pasado viernes 10 de septiembre. La actividad fue realizada en el marco de un estricto protocolo para resguardar la salud de la comunidad sansana, según indicaciones de las autoridades del área, permitiendo la entrega de certificados a nuevos profesionales de la carrera de Arquitectura y del Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible.

Encabezaron este acto la Directora del Departamento de Arquitectura, doctora Nina Hormazábal Poblete; el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso, Mario Dorochesi Fernandois; el Jefe de Carrera de Arquitectura, doctor Sandro Maino Ansaldo; y la Directora del Programa de Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible, doctora Marcela Hurtado Saldías.

La Directora del Departamento felicitó a los graduados y celebró que completaran exitosamente su paso por la academia, cuya última etapa estuvo marcada por la mega crisis que ha afectado al planeta. “Ustedes, con tesón y voluntad, han debido comenzar un nuevo viaje, bastante más desalentador puesto que han tenido que abrirse paso ante la incertidumbre para poder devolver a nuestra sociedad sus sueños de sumarse a ella con su profesión, esta bella profesión que propicia los espacios para la vida que construye la arquitectura”, dijo a los egresados.

“Queridas y queridos exestudiantes: Chile nos necesita. Se precisa repensar la arquitectura de nuestras viviendas, de nuestras escuelas, de todas nuestras edificaciones, de nuestros parques, de nuestras ciudades. El desafío es vuestro. La tarea no es fácil”, agregó, precisando que “nunca debemos olvidar que la arquitectura es para el prójimo”.

Posteriormente, otorgó la tradicional Distinción Académica Federico Santa María al exalumno Diego González Ibáñez, valorando así sus méritos durante la carrera. Este reconocimiento, creado en homenaje al fundador de la USM, se basa en las calificaciones obtenidas durante los años de estudio, los aportes del trabajo de título al desarrollo del país, la participación en actividades universitarias, personalidad y condiciones humanas.

Una vez entregados los certificados, el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso dirigió el tradicional juramento con el cual los titulados se comprometen a trabajar en servicio de la comunidad. Posteriormente, en representación de sus compañeros, tomó la palabra la nueva arquitecta Michelle Ramírez Cerda, quien valoró el aporte de todos los miembros del Departamento, en especial sus profesores, y agradeció el apoyo de sus padres durante la carrera.

“El camino no siempre fue fácil y todos los que estamos aquí lo sabemos; pero las dificultades no hacen más fuertes, empoderados y, por sobre todo, los profesionales que somos: fuertes, trabajadores y apasionados. Estoy enormemente orgullosa y emocionada de convertirme en una arquitecta de la Santa María”, manifestó, felicitando y deseando éxito a los graduados de su generación.