Pesar por el fallecimiento de exvicerrector Fernando Aguirre Ode

13 - septiembre - 2021

El destacado profesor de Termodinámica fue un activo integrante de la comunidad universitaria, siendo Vicerrector y decano, entre otros cargos.

La comunidad universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra de luto, por el triste fallecimiento del exprofesor Fernando Aguirre Ode, quien además fuera alumno de la Casa de Estudios, ingresando en 1946.

Ingeniero civil químico de la USM y doctor en Físicoquímica de la Universidad Estatal de Louisiana, Fernando destacó por su activo interés en los asuntos universitarios y sociales, la exigencia de sus cursos, pero también por la cercanía que generaba con sus estudiantes, quienes han expresado diferentes muestras de cariño en el memorial online dispuesto por su familia.

Su compromiso con la educación y la Universidad lo llevaron a tomar diferentes responsabilidades académicas en la Institución. Fue director de la Escuela de Graduados entre 1963 y 1968, misma época en que fue vicerrector de investigaciones científicas y tecnológicas. Posteriormente fue decano de la antigua Facultad de Química (1970 – 1980) y también de la Facultad de Ciencias (1980 – 1981).

Reconocida fue su pasión por la disciplina de la termodinámica, que en 1972 lo llevara a publicar “Termodinámica del Equilibrio”, libro que muchos de sus exalumnos recuerdan como “la biblia verde de FAO”, imprescindible para estudiar la materia.

Tras completar su formación académica en Estados Unidos y comprender la importancia de esta misma para el desarrollo del país, Fernando impulsó la formación en postgrado en la Escuela de Graduados, estableciendo un convenio con la Universidad de Pittsburgh para traer profesores de dicha institución.

En el plano personal, durante su juventud en la Universidad conoció a Ana Maria Valenzuela Manterola, quien fuera su esposa por más de 60 años, y con quien lograr consolidar una familia de siete hijos, y disfrutar de sus nietos y bisnietos, que como señalan sus cercanos, eran su gran alegría.

Sus funerales se realizaron hoy 13 de septiembre, a las 12.30 horas en el Cementerio de Santa Inés, Viña del Mar, tras una misa en su memoria en la Parroquia San Antonio de la misma ciudad.