Departamento de Matemática ofrecerá Escuela de Verano para estudiantes de enseñanza media

Por: Nicolás Papic

Dirección de Admisión.

17 - noviembre - 2022

La Casa de Estudios mantendrá abiertas sus puertas durante el verano del 2023 para recibir a estudiantes de segundo y tercero medio.

“Buscamos establecer vínculos estrechos con nuestro entorno, en particular, con los liceos de la Región de Valparaíso. Valoro mucho el entusiasmo y disposición que han puesto las nuevas autoridades en apoyar esta iniciativa que nació en el corazón del Departamento de Matemática” aseguró Cristopher Hermosilla, uno de los docentes a cargo de E-DMAT 2023, junto a la profesora Carolina Rey y a los académicos Alfredo Alegría y Pedro Montero, del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La Directora (S) de Admisión de la USM, María José Faundes, destacó que esta iniciativa permite que “estudiantes de enseñanza media puedan potenciar y fortalecer sus habilidades en matemáticas, pero desde un punto de vista universitario”. Además, añadió que “quienes participen demostrarán un fuerte compromiso, al querer construir su camino hacia la educación superior, aún en los meses de verano”.

La E-DMAT 2023 busca mantener vigente el legado de Federico Santa María, acercando la formación de excelencia a personas talentosas y meritorias. Para ser parte de la instancia se necesita la recomendación de un docente del establecimiento educacional de origen de cada estudiante y estar cursando 2do y 3ro medio en el año 2022. Las postulaciones al E-DMAT 2023 están habilitadas en el sitio admision.usm.cl  hasta el 4 de diciembre.

Nuevos desafíos

“Aparte de entregar conocimientos a las personas que participen del E-DMAT 2023, espero que podamos transmitir el mensaje que la USM es una excelente opción para continuar estudios superiores en el futuro y que nuestra Universidad les proveerá de un ambiente propicio para desarrollar sus talentos al máximo” destacó Cristopher Hermosilla.

Quienes participen en esta instancia podrán sumarse a uno de los cuatro cursos disponibles, los cuales son Probabilidades y el Azar, Sucesiones y Límites, Lógica y Teoría de Conjuntos y Trigonometría. Es relevante destacar que es posible postular a más de una de las opciones, pero finalmente solo se podrá cursar una de ellas, pues se llevarán a cabo de forma paralela.

Las clases serán impartidas del 9 al 13 de enero en jornadas de 9:00 a 17:00 horas. En cada día de la E-DMAT 2023, sus estudiantes comenzarán la jornada con una clase de cátedra, luego tendrá un recreo, seguido de una ayudantía. Posteriormente, tendrán espacios de interacción en un bloque libre y almuerzo, para cerrar el día con un trabajo dirigido.

La actividad se desarrollará en el Campus Casa Central Valparaíso y la Escuela de verano es gratuita, priorizando a estudiantes provenientes de colegios municipales.