Estudiantes de Informática fueron becados para asistir a las Jornadas Chilenas de Computación 2022

Por: Alejandra Hidalgo

Departamento de Electrónica e Informática.

17 - noviembre - 2022

De las 16 becas ofrecidas a nivel nacional, cuatro se otorgaron a la Sede Concepción de la Casa de Estudios.

Cuatro estudiantes del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción, fueron becados para asistir al evento científico más importante que se realiza en Chile en el ámbito de la Ciencia, la Computación y la Informática. Se trata de los alumnos Miguel Contreras, Rocío Araya, Jorge Parra y Yerko Muñoz, quienes viajarán a Santiago para tomar parte en esta actividad que se desarrollará en la Universidad San Sebastián desde el 21 al 25 de noviembre.

Durante las jornadas los alumnos asistirán a conferencias, cátedras y talleres de tecnologías emergentes. Además, tendrán acceso e información a todos los actores relevantes del mundo de la Informática, tanto a nivel nacional, como mundial que estarán presentes.

Gastón Márquez, jefe de Carrera de Ingeniería en Informática, señaló que se trata de un hito para ellos, ya que “es la primera vez en la Sede Concepción que los alumnos son becados para asistir a esta conferencia”. Asimismo, explicó que para obtener la beca, los alumnos postularon con sus antecedentes y una carta de motivación, lo que posteriormente fue evaluado por la comisión administrativa del evento y finalmente, seleccionados.

“Fue emocionante saber que había ganado una beca para ir a un evento tan importante. Mi familia es la que más orgullosa y mis amigos también me apoyan bastante”, mencionó Yerko Muñoz, estudiante de tercer año de Ingeniería en Informática y uno de los alumnos becados.

Igualmente, para Rocío Araya, recibir la noticia fue gratificante. “Cuando vi el mensaje me puse súper contenta porque al postular no creí que fuera a quedar realmente, dado que solo había 16 cupos, por eso me alegré mucho”. Similares palabras tuvieron Miguel Contreras y Jorge Parra quienes de mostraron felices por las conexiones que podrán realizar con empresas y otros jóvenes.

Respecto a los beneficios de participar en las jornadas, el profesor Márquez indicó que los estudiantes “podrán conocer lo que está pasando en la disciplina, ver a los referentes de la carrera en persona, conversar con ellos y por último establecer redes. La idea es que los alumnos conozcan empresas, instituciones y grupos para crear redes y poder asentarse en el mundo laboral”.

Las Jornadas Chilenas de Computación (JCC) se desarrollan de manera ininterrumpida desde el año 1993 y se realizan en forma conjunta entre la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y alguna de las universidades más prestigiosas del país. Se trata del evento científico más relevante y que es reconocido por las dos sociedades científicas mundiales más importantes en su ámbito: La ACM (Association for Computing Machinery) y la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).