Interés despertó taller “juegos de lógica” para alumnos de sedes Viña y Concepción

Por: Paulina Arancibia

17 - noviembre - 2022

Iniciativa fue organizada por el Programa de Nivelación Académica Inicial (PNAI) y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) donde participaron más de 300 alumnos.

Con el objetivo de potenciar el razonamiento lógico matemático en alumnos de primer año de las diversas carreras que imparten las sedes Viña del Mar y Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó con gran éxito la iniciativa “juegos de lógica”, instancia que convocó a más de 300 estudiantes de ambos emplazamientos universitarios.

La iniciativa de divide en dos instancias: el taller ya señalado y el de “manejo del estrés” que se realizará a fines de noviembre que busca generar un espacio de reflexión en torno a la gestión de las emociones y el aspecto académico.

María José Espinoza, ejecutora del programa PACE en Sede Concepción, explicó que “en esta sede la convocatoria fue abierta a todas las carreras y se inscribieron cerca de 100 estudiantes de la mayoría de las carreras. Esta es una oportunidad para ludificar los procesos de aprendizaje, donde el centro de la actividad era la resolución de problemas a través de juegos de lógica. Destaco la gran participación del alumnado y su compromiso, y lo mejor de esta iniciativa es que la proyectamos para el próximo año”.

En esta misma línea, Macarena Rodríguez, ejecutora del programa PACE en sede Viña del Mar, destacó la amplia participación de los alumnos y el apoyo de los profesores.  “Se desarrolló de muy buena forma, con gran convocatoria, se inscribieron 220 estudiantes de la sede Viña del Mar y son dos talleres, el primero es el que desarrollamos ahora que es juegos de lógica, realizado en tres jornadas, luego viene manejo del estrés. Lo novedoso de esta iniciativa es que logramos que el Departamento de Ciencias incentivara la participación de los estudiantes de primer año de técnico universitario e ingenierías con una nota control 100 en matemáticas a quienes asistan a ambos talleres. Esto se enmarca en el programa de nivelación académica inicial (PNAI) con el apoyo de nosotros como PACE”.

Iván Fernández, estudiante de T.U. en Mantenimiento Industrial de sede Concepción, fue uno de los participantes del primer taller, al finalizar, enfatizó en la importancia de poder interactuar con alumnos de otras carreras. “Me pareció bueno el taller, entretenido, compartir con gente diferente, destaco el hecho de poder socializar e interactuar con compañeros nuevos. La profesora nos motivó e instó a venir y eso lo agradezco, fue un buen aprendizaje”.