Departamento de Ingeniería Mecánica USM inaugura nuevo laboratorio en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

22 - diciembre - 2023

En funcionamiento durante el segundo semestre de este año, el nuevo Laboratorio de Fundición busca contribuir al desarrollo de procesos y competencias específicas del área de manufactura.

Con la presencia de profesores, funcionarios, estudiantes e invitados especiales, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Fundición, ubicado en las dependencias del Campus San Joaquín.

El laboratorio, implementado gracias a la adjudicación de un proyecto de infraestructura de laboratorio 2023 entregado por la USM, tiene como principal objetivo brindar al cuerpo docente de Campus San Joaquín equipamiento, instalaciones y una guía pedagógica para llevar a cabo procesos de fundición y moldeo que permitan desarrollar competencias específicas del área de manufactura.

De acuerdo a lo manifestado por la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y directora del Laboratorio de Manufactura Avanzada, Dra. Sheila Lascano, “el Laboratorio de Fundición que hoy inauguramos es el resultado de un largo proceso que tenía como propósito implementar un laboratorio sin arranque de viruta en el Campus San Joaquín. La excelencia académica de nuestros estudiantes y el sello de aprender haciendo nos llevaron a impulsar, dentro del área de procesos de manufactura, el desarrollo de diferentes actividades que permitan a los estudiantes de ingeniería civil mecánica adquirir las habilidades y fortalezas para desarrollarse en su campo laboral”.

El nuevo laboratorio fue implementado con la contribución del estudiante del departamento Vicente Corvalán, cuyo trabajo de tesis consistió en el desarrollo del layout del espacio, la distribución de equipos y la selección de herramientas y utensilios necesarios para el adecuado funcionamiento del laboratorio, junto con el apoyo del estudiante de doctorado Ricardo Chávez, los apoyos académicos del departamento Claudio Aravena y Hugo Orellana, y la contribución de la empresa de acero AZA.

“Como departamento estamos orgullosos de poder ir desarrollando este tipo de laboratorios que dan una experiencia práctica a los estudiantes y que les imponen un reto mayor desde el punto de vista de la experiencia. Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la universidad y de la industria, específicamente de la empresa AZA, con quienes tenemos años de colaboración y que hoy nos contribuyen con indumentaria y elementos de protección personal para nuestro laboratorio”, afirmó la Dra. Lascano.

Primeros resultados

El Laboratorio de Fundición fue utilizado por los estudiantes del curso Procesos de Manufactura durante el segundo semestre de este año, quienes, divididos en grupos, crearon su prototipo de rin de automóvil hecho con aluminio reciclado en el mismo laboratorio. La elaboración de la pieza contempló todas las etapas del proceso, desde el diseño hasta la fundición y mecanización.

Las piezas obtenidas fueron revisadas durante la ceremonia por un jurado compuesto por los representantes de AZA: Luciano Ramos, gerente industrial; Julio Manterola, jefe de Comunicaciones, y Martín Gutiérrez, jefe de Mantenimiento Laminación, quienes eligieron los tres primeros lugares.

Para Martín Gutiérrez, quien también es exalumno de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, “es inspirador ver los resultados de los estudiantes, porque yo no tuve la oportunidad de generar un desarrollo así. Que hoy cuenten con las herramientas e instalaciones para poder realizar este trabajo es muy positivo para su futuro, ya que cuentan con una experiencia que enriquece sus competencias”.

Gutiérrez agregó que “nuestro propósito como empresa es generar acero sostenible y, dentro de esta sostenibilidad, es fundamental conectarnos con la comunidad, dentro de la cual las entidades universitarias son muy importantes. Quisimos vincularnos con la universidad y tratar de traspasar conocimientos, que los estudiantes conozcan cómo es el proceso y puedan llegar a la industria más preparados. Estamos muy contentos”.