Universidad Técnica Federico Santa María

Sansanos colaboran en proyecto de construcción para la fundación Minga Valpo

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

22 - diciembre - 2023

La iniciativa fue parte de las acciones de cooperación mutua que realizan ambas instituciones en el marco del convenio de colaboración vigente.

En el marco de la colaboración entre la USM y la Fundación Minga Valpo, estudiantes y profesores del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar, llevaron a cabo un proyecto innovador para contribuir al desarrollo de la sede de la fundación ubicada en la comuna de Concón.

El proyecto, liderado por el Profesor Bruno Piazze de la especialidad de construcción, consistió en la prefabricación de 15 tabiques de madera de fácil y rápido montaje, los que forman parte de los muros de un espacio destinado a la construcción de los baños de la sede de Minga Valpo, donde se llevan a cabo talleres y capacitaciones en diversos ámbitos en beneficio de la comunidad.

La construcción de los tabiques tuvo lugar entre el 5 de septiembre y el 24 de noviembre de 2023 en el Taller de Construcción, con la participación del profesor Piazze, el apoyo docente de la carrera, Enrique Apablaza, y la colaboración de 86 estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Construcción. Estos elementos prefabricados fueron posteriormente enviados al lugar para su montaje final por parte de la Fundación.

Tras este hito, se llevó a cabo un taller de cierre en el sitio de montaje, donde tomaron parte los profesores Ximena Rozas y Bruno Piazze y el apoyo docente de la carrera, Esteban Atenas. Además, 25 alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Construcción participaron activamente en tareas de limpieza de terreno y construcción de las fundaciones de los baños en construcción.

Estas actividades se enmarcan en los talleres de las asignaturas de Tecnología de la Madera y Edificación de Obra Gruesa, en respuesta a acuerdos de cooperación establecidos en un convenio firmado con la Fundación Minga Valpo. Este convenio ha permitido la ejecución de proyectos anteriores, como la construcción de soluciones habitacionales de emergencia, entre otras colaboraciones.

Piazze, destacó la importancia de involucrar a los estudiantes en este tipo de actividades, señalando que «su participación en estas instancias es importante, ya que desarrollan y ejercitan habilidades tanto técnicas como actitudinales en pro de objetivos de proyectos reales, lo que les permite experimentar las primeras labores ligadas a su carrera, además de interactuar con profesionales del área de su campo laboral.»

Carolina Moraes, directora de Minga Valpo, expresó su agradecimiento por la colaboración continua con la USM y resaltó el compromiso del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos en el éxito del proyecto. “La fundación realiza actividades y talleres en torno al medio ambiente, beneficiando a cientos de niños, niñas y adultos mayores al año.  Contamos con nuestra sede en Concón, la cual hemos ido construyendo de a poco, y en esta ocasión los alumnos de la USM, vinieron a participar de un voluntariado, en donde pudieron participar de distintas faenas en torno a la construcción”.

“Los alumnos habían preparado durante sus clases algunas construcciones en madera que trajeron listas para armar acá en la sede de la fundación y, además, en terreno ayudaron a construir un piso, poner pilares, y despejar el terreno de malezas. Para nosotros es importante recibir grupos de jóvenes estudiantes que quieran colaborar activamente en construcción.  Sabemos que es interesante para ellos participar en casos reales, y poder experimentar la fuerza del trabajo en equipo, ver personalmente todo lo que se puede lograr en un día cuando 25 personas trabajan juntas, es una experiencia de aprendizaje muy significativa”, agregó Moraes.

Sebastián Roco, alumno que participó del proyecto, compartió su experiencia, destacando la riqueza del trabajo en equipo, “la creación de ambientes de recreación sanos y el fortalecimiento de lazos; además creo que es importante aplicar en situaciones reales los conocimientos adquiridos durante el año”.

Esta colaboración entre USM y la Fundación Minga Valpo no solo deja una huella tangible en forma de nuevos espacios comunitarios construidos, sino que también proporciona a los estudiantes una valiosa experiencia práctica que contribuirá a su formación como futuros profesionales.

 

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Abiertas las postulaciones para el Diplomado en Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento

El programa virtual comienza el 13 de junio con una duración de cinco meses y cuenta con becas del 100% para personal que cumpla

Fecha de publicación:

Más de 25 investigadores e investigadoras de la USM se comprometen con la educación científica regional

Las y los especialistas entregarán asesoría metodológica y de contenido durante el año a los 127 equipos de las Academias Explora, conformadas por equipos

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X