Profesora de Sede Concepción obtiene destacado premio en Congreso Nacional de Administración

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

21 - diciembre - 2023

Graciela Sandoval, logró el reconocimiento por ponencia que aborda la transmisión de la identidad familiar en las empresas y su impacto en los consumidores.

En el marco del XXXIX Congreso ASFAE-ENEFA 2023, realizado en el Campus San Andrés de la UCSC en la región del Biobío, la profesora jornada parcial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, Graciela Sandoval, Ingeniero Civil Industrial y Candidata a Dr. en Administración de Empresas, fue destacada al obtener el Premio Mejor Paper en Track Multidisciplinar. Su ponencia, titulada “Comunicar experiencias turísticas con identidad de empresa familiar. Respuesta de los consumidores a las señales de identidad familiar”, fue reconocida por su aporte a la comprensión de la gestión en empresas familiares.

La investigación de la profesora Sandoval aborda la transmisión de la identidad familiar en las empresas explorando cómo éstas señalan o no su condición familiar y de qué manera impacta en la percepción de los consumidores.

«Decidí investigar la administración de empresas familiares al darme cuenta de que no nos enseñan a administrar este tipo de empresas, aunque la mayoría lo son, no solo en Chile, sino también en países desarrollados. Estas tienen características y formas de administrarse diferentes, y es necesario enseñarlo a nuestros estudiantes», expresó la profesora.

La investigación, que se centró en estrategias de comunicación e identidad de marca en empresas familiares, fue destacada por respaldar las hipótesis planteadas y ofrecer contribuciones prácticas para sus dueños o administradores. Sandoval subrayó la importancia de validar el trabajo investigativo y su impacto real en este ámbito, un campo aún poco explorado en Latinoamérica y particularmente en Chile.

La profesora, quien realiza su doctorado mientras ejerce la docencia y cumple con roles de madre y dueña de casa, destacó los desafíos que enfrentó durante el proceso de investigación. «Ha sido muy duro realizar investigación en mi calidad de profesor part time, ya que investigar requiere mucho tiempo, recurso que es demasiado escaso en mi calidad de mamá y docente», señaló. Agradeció el apoyo de sus directores de tesis, PhD. Orlando Llanos (USS) y PhD. Manuel Alonso (U. Granada- España), y resaltó el respaldo moral de colegas y amigos, incluida la profesora Yessica Aguilera, quien también se encuentra en una etapa investigativa similar.

Afirmó además que el reconocimiento obtenido en el Congreso ASFAE-ENEFA 2023 ha sido un hito significativo en su carrera académica. «Este premio ha validado que estamos haciendo un muy buen trabajo investigativo, que ha implicado muchas horas de trabajo y es un aporte real a la Administración de Empresas Familiares».

Así mismo, destacó el impacto de su investigación en sus actividades docentes, mencionando el respaldo del jefe de Carrera de T.U. en Electrónica y del Programa Ejecutivo de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial en la USM., Nelson Vásquez. Además, agradeció el apoyo económico recibido a través del Programa de Apoyo a la Participación de Mujeres en Conferencias y Congresos (Proyecto InES Género), que le permitió financiar la inscripción al congreso.