Departamento de Electrónica entrega títulos de Ingeniería y Magíster

7 - septiembre - 2021

En la ceremonia, celebrada en el Campus Casa Central Valparaíso, se reconoció a los titulados y graduados de distintas carreras y programas impartidos por la Unidad Académica.

Con la presencia de autoridades académicas y siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud para resguardar la seguridad de los asistentes, el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó su Ceremonia de Titulación y Graduación correspondiente al año académico 2020 en el Campus Casa Central Valparaíso. En la ocasión se hizo entrega de diplomas a los nuevos profesionales de Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería de Ejecución en Electrónica e Ingeniería Civil Telemática, así como a los graduados de los programas de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica y Magíster en Redes y Telecomunicaciones.

La actividad fue encabezada por el Director del Departamento de Electrónica, doctor Agustín González Valenzuela. También contó con la presencia del Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso, Mario Dorochesi Fernandois; el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería de Ejecución Electrónica, doctor Ricardo Rojas Reischel; el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Telemática, doctor Nicolás Jara Carvallo; el Director del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, doctor Cesar Silva Jiménez; y el Director del Programa de Magíster en Redes y Telecomunicaciones, doctor Ricardo Olivares Véliz.

Al dirigirse a los graduados, el doctor Agustín González Valenzuela manifestó sus felicitaciones y sentimiento de orgullo por verlos superar exitosamente un proceso altamente selectivo y exigente, reconociendo también el apoyo brindado por sus familias. Además, valoró la presencia femenina entre los nuevos profesionales, destacando el esfuerzo realizado por el Departamento para promover el ingreso de mujeres a sus carreras y programas.

Finalmente, los invitó a reflexionar sobre su compromiso con la sociedad recordando el lema de la Universidad “Ex Umbra in Solem”, que está presente en su escudo. Así, los instó a utilizar las competencias desarrolladas durante sus años de estudio “para que sean verdaderas luces, para dar claridad donde hay oscuridad, para llevar soluciones donde hay problemas y carencias. Busquen su felicidad y, en la medida de lo posible, ocupen sus excepcionales cualidades para llevar felicidad también a otros”, expresó.

Como es tradición, se entregó la Distinción Académica “Federico Santa María” a aquellos graduados que presentaron reconocidos méritos en cuanto a sus calificaciones, al aporte que su trabajo de título significa al desarrollo del país, a su participación en actividades universitarias y a sus condiciones humanas. En esta ocasión fueron reconocidos José Luis Rojas Bastidas, Ingeniero Civil Electrónico, y Paula Lasalas Pérez, Ingeniero Civil Telemático.

Posteriormente se tomó juramento a los nuevos profesionales, para sellar su compromiso de servicio a la sociedad. En su representación se dirigió a los asistentes Boris Vidal Campos, titulado como Ingeniero Civil Electrónico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, quien valoró la compañía de sus padres, familiares, compañeros y amigos.

“Saben que esto no fue fácil pero, a pesar de todos los problemas que se pudieron presentar, hoy estamos aquí cerrando una etapa más de nuestras vidas. Es por esto que ahora es momento de celebrar: por nuestro esfuerzo, por todos aquellos que nos apoyaron y nos ayudaron. Quiero darles las gracias por la confianza que depositaron en nosotros en este camino que hoy llega a su fin”, concluyó.