Directora de Investigación USM es seleccionada para participar del primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias (LI*FE)

Por: Alejandra Águila

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE).

6 - septiembre - 2021

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y fue diseñada para entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas, centros de innovación y cargos públicos.

Dra. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la USM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro de sus principales tareas y aspiraciones pone como parte central de su trabajo incluir la igualdad de género como uno de sus objetivos para el desarrollo sostenible. En ese sentido el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su Política Nacional de Igualdad de Género, ha creado para mujeres destacadas un programa de “Liderazgo femenino en Ciencias”, que impartirá el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa fue diseñada considerando las competencias requeridas para desempeñar altos cargos de dirección y para entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas, centros de innovación y cargos públicos. En este contexto resultó seleccionada por la Universidad Técnica Federico Santa María la Dra. Alejandra Urtubia, directora de Investigación de nuestra Casa de Estudios.

“Estoy muy feliz de ser parte del selecto grupo de mujeres del Programa de Liderazgo Femenino Li-Fe. Es una tremenda oportunidad para mejorar y adquirir competencias y habilidades de liderazgo para aplicarlas en ciencia, investigación y gestión universitaria, y así aportar un granito de arena en la transformación cultural necesaria, tanto en nuestra universidad como el país”, señaló.

Para el director general de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Dr. Samir Kouro, “esta distinción es un reconocimiento al trabajo de Alejandra, no solo por su gran labor de liderazgo en proyectos de investigación, sino que también por su contribución en la gestión académica en el área de I+D desde la Dirección de Investigación de nuestra Universidad”, destacó la autoridad.

Para el académico, la USM ha avanzado mucho en temas de igualdad de género y destaca que Alejandra también lideró la postulación de nuestra Casa de Estudios al concurso InES Género 2021, que busca desarrollar capacidades institucionales para la igualdad de género en el ámbito de la I+D+i+e en instituciones de educación superior. “Este proyecto fue formulado con el apoyo de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión en la USM, creada en 2018. Aún queda mucho por hacer, como, por ejemplo, mejorar la participación femenina en STEM que en si ya es un desafío a nivel global, y más aún en aquellas posiciones que son de liderazgo, donde la participación es menor y más necesaria. Ciertamente la participación de Alejandra en este programa servirá para luego incorporar varias de las competencias desarrolladas en sus roles de gestión dentro de la USM, y que eso luego se transfiera y genere un efecto multiplicativo en nuestras colegas de la Universidad”, enfatizó el director general.

Por su parte, dentro del contexto de la inauguración del programa, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, señaló que “este programa es una de las acciones emblemáticas de la primera Política Nacional para la Igualdad de Género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI). Esta iniciativa tiene como objetivo entregar diversas competencias y herramientas de liderazgo a mujeres para que encabecen altos cargos de liderazgo en el mundo de la ciencia”, destacó.

En la actividad participaron destacadas mujeres del ámbito científico, quienes recibieron el saludo de la representante de ONU Mujeres y ex Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachellet, junto con la bienvenida de la subsecretaria de ser las primeras mujeres líderes en ciencia.

Este programa, que comienza esta semana, tendrá una duración de tres meses y será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile. Además, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI y su Plan de Acción “50/50 para el 2030”, presentados recientemente.