Universidad Técnica Federico Santa María

T. U. en Control del Medio Ambiente inicia proceso de certificación 2022

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

7 - septiembre - 2021

La carrera que se imparte en las Sedes Viña del Mar y Concepción de la USM, comenzó el proceso de autoevaluación con miras a su próxima certificación.

En proceso para obtener por cuarta vez su certificación de calidad, la carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en sus Sedes Viña del Mar y Concepción, inició el proceso de autoevaluación para la obtención de su certificación 2022 bajo los nuevos cambios de la Ley N° 21.091 sobre Educación Superior.

Esta Ley se promulgó y entró en vigencia en 2018 generando una serie de implicancias y alcances en relación a aquellas normas que modifican la Ley N° 20.129 sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Una de las materias establecidas en la nueva norma, dice relación con la acreditación institucional integral, que considera la evaluación, entre otros aspectos, de una muestra intencionada de carreras y programas de pre y postgrado impartidas por la institución en la totalidad de sus sedes, la que además deberá considerar carreras y programas de estudio de las distintas áreas a la que se ajusta toda la oferta académica de USM.

En este nuevo escenario y con el convencimiento que los procesos de autoevaluación han sido una medida eficaz y probada, y que ha permitido a las carreras y programas evaluarse, medirse promoviendo la mejora continua y, por ende, mejorar la calidad de la propuesta educativa institucional, es que los procesos de autoevaluación y seguimiento de los planes de mejora de las carreras, continúan de acuerdo a una planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de Sedes, para dar muestra, en el proceso de acreditación institucional 2022, de la capacidad de autorregulación de las carreras y programas y por ende de la Institución.

En esta línea, Cristian Pereira, Jefe de Carrera de TU en Control del Medio Ambiente de la Sede Concepción, destacó la importancia del proceso de autoevaluación. “Se trata de reconocer las fortalezas que presenta la carrera, como también indicar en qué áreas asignar más recursos para seguir mejorando, por lo tanto, la autoevaluación contribuye a verificar que la carrera cuenta con la infraestructura e instalaciones necesarias, cuerpo docente idóneo y una estructura curricular actualizada para formar un profesional que posee todas las competencias requeridas por el campo laboral”.

Por su parte, Patricio Vera Leiva, Jefe de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar, explicó que “las comisiones han planificado una estrategia de trabajo y un plan de acción que contempla reuniones sistemáticas para el análisis y ejecución de las distintas etapas del proceso, como la actualización del seguimiento de acciones de mejoramiento comprometidas en procesos anteriores; un proceso de toma de encuestas a actores relevantes; la recolección y análisis de información solicitada y el análisis de resultados de acciones ya implementadas con anterioridad, entre otros”.

“Estas actividades permiten establecer acciones remediales desde el momento en que se detecte un aspecto a mejorar y cumplir con los criterios de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, evidenciando la cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continua establecida ya en todas las carreras de nuestras Sedes”, agregó el profesional.

El primer paso ante el nuevo escenario de trabajo a distancia fue la conformación de la comisión de autoevaluación de la carrera, a través de reuniones de trabajo bajo la modalidad de videoconferencia. En este caso, las comisiones están compuestas por los jefes de carrera y planta docente de cada especialidad, ingenieros asesores de los departamentos orientados por los jefes de las unidades de acreditación de cada sede.

Para el inicio de este segundo semestre académico se llevarán a cabo las primeras actividades de difusión de este proceso, las cuales integran a estudiantes, docentes, ex alumnos y empleadores de la carrera.

Cabe señalar que la Carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente da continuidad a los procesos de autoevaluación, contribuyendo directamente al futuro proceso de acreditación institucional y al sistemático proceso de aseguramiento de la calidad y mejora continua de las carreras impartidas por la USM.

 

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

La danza cósmica de la Tierra y la Luna

Columna de opinión de Antonio Montero, jefe de Carrera de Licenciatura en Astrofísica Campus San Joaquín. Durante la Nochebuena de 1968, el Apolo 8

Fecha de publicación:

Con éxito se desarrolló conversatorio de género en Campus San Joaquín

La actividad, efectuada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, congregó a integrantes de los diferentes estamentos de la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X