Departamento de Construcción tituló a nuevos profesionales

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

21 - octubre - 2021

Técnicos e Ingenieros recibieron sus títulos profesionales en solemnes ceremonias desarrolladas en el Aula Magna de la Sede.

En una doble jornada, el Departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, tituló a 63 nuevos Técnicos Universitarios en Construcción Ingenieros en Construcción con Grado de Licenciado en Ingeniería, Técnicos Universitarios Dibujante Proyectista e Ingenieros de Ejecución en Gestión Industrial.

Durante las ceremonias, realizadas bajo un estricto protocolo sanitario con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad universitaria, el Director de Departamento, Sergio Monroy, recordó al docente, Claudio Muñoz, quien falleció durante este año, y destacó el esfuerzo realizado por los nuevos profesionales para llegar a esta instancia.

“Adaptabilidad, integridad, respeto, responsabilidad y ética son los ejes valóricos de nuestra institución que fueron entregados a ustedes con el propósito de ser profesionales integrales, aportando al desarrollo sostenible del país y la sociedad. A través del diálogo, la tolerancia, el respeto a la diversidad y al debate de alto nivel, perseverando la voluntad testamentaria de Don Federico Santa María”, fue el mensaje que entregó a los titulados.

Tras sus palabras, se hizo entrega de la distinción académica “José Miguel Carrera” a los estudiantes de Técnico Universitario en Construcción, Scarlett Valeria Mendoza Jara, y la distinción Académica Federico Santa María, al Ingeniero en Construcción con Grado de Licenciado en Ingeniería, Mirko Antonio Arias Trujillo y la Ingeniera de Ejecución en Gestión Industrial, Adonis Clementina Bustos Amonacid.

En representación de los nuevos profesionales, en la primera ceremonia se dirigió a los presentes Constanza Olalde, de la carrera de Ingeniería en Construcción con Grado de Licenciado en Ingeniería, quien recordó a sus compañeros que las decisiones que tomen involucran a todos quienes confían en su labor.

“En este momento es donde adquirimos la verdadera responsabilidad en la sociedad, donde nuestro principal objetivo debe ser aportar al progreso del país, con nuestros conocimientos y con fiel compromiso de ser profesionales. No sólo busquen el beneficio personal, sino preocupémonos de una sociedad que confía en nosotros, en nuestra ética y en nuestro profesionalismo”.

En tanto, en la ceremonia de las 16:30 horas, Adonis Bustos, Ingeniera de Ejecución en Gestión Industrial, fue la encargada de representar a los titulados, con un emotivo y sincero discurso.

Si bien hoy damos termino a un proceso, una experiencia de conocimiento y crecimiento sumamente enriquecedora, que no se limitó solo a lo aprendido en clases, sino aprendizajes de la vida adquiridos mientras estudiábamos y trabajábamos por ello. Sin duda cada uno de nosotros está ahora preparado para enfrentar los desafíos que nos deparará la vida”.