Llamado ambiental primó en ceremonia de titulación del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Concepción

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

21 - octubre - 2021

La promoción 2020 recibió sus títulos de técnicos universitarios e ingenieros en tradicional evento de la USM

“Sabremos verlos a ustedes en diversas organizaciones, participando y liderando los procesos donde se requiere el conocimiento técnico y de ingeniería, incorporando valor a través de la implementación de sistemas orientados a la mejora continua y al debido cuidado del medio ambiente, monitoreando y evaluando variables de desempeño de procesos y productos, proponiendo mejoras y demostrando sus capacidades y compromiso con la búsqueda de respuestas a desafíos como el que enfrentamos actualmente”.

Con estas palabras, Rafael Solar, Director del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Concepción, de la Universidad Técnica Federico Santa María, despidió a los nuevos profesionales que recibieron sus títulos en una solemne ceremonia realizada el martes 19 de octubre.

Durante la actividad, enmarcada en un riguroso protocolo sanitario para resguardar a los asistentes, recibieron sus certificados los exalumnos de Técnico Universitario en Química Mención Química Industrial, de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente, de Ingeniería de Ejecución Químico Mención Control y de Ingeniería de Ejecución en Gestión y Control Ambiental.

Tras sus palabras, se hizo entrega de las distinciones académicas “José Miguel Carrera” a Fernando Lucas Aquiles Cañete Aguirre, de Técnico Universitario en Química Mención Química Industrial, y a Elizabeth Macarena Coronado Cisternas, de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente. Y la Distinción Académica “Federico Santa María” a Ninoska Pía Castillo Daza, de Ingeniera de Ejecución Químico Mención Control, y a Johanna Elizeth Beltrán Concha, de Ingeniera de Ejecución en Gestión y Control Ambiental.

Posteriormente, se realizó el tradicional juramento, con el que los nuevos profesionales sellan su compromiso de servicio con la comunidad, para luego escuchar a Fernando Cañete Aguirre, titulado en Técnico Universitario en Química Mención Química Industrial, quien efectuó emocionado su discurso de despedida, en el que agradeció a los familiares el apoyo dado durante los años de estudio, y destacó el rol que deberán desempeñar ante los efectos del acelerado cambio climático.

“Nuestro planeta lo debemos tomar como un lugar prestado de las generaciones pasadas a las actuales y entregarlo en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras. En nuestros años de formación hemos adquirido las herramientas que nos permiten aportar ante esta situación, pero no somos solo nosotros quienes debemos adquirir este compromiso, si no todas las personas y en especial el Estado a través de sus gobiernos, que debe liderar las acciones para mitigar los efectos del cambio climático”.