Departamento de Aeronáutica certificó a nuevos pilotos

Por: Claudia Márquez Rojas

30 - julio - 2024

La graduación tituló a 26 pilotos comerciales y entregó su piocha de piloto privado a 27 estudiantes.

El Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín fue el escenario de la tradicional Ceremonia de Término de Cursos de Piloto Comercial y Entrega de Piochas de Piloto Privado, organizada por el Departamento de Aeronáutica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad, desarrollada el 26 de julio, fue encabezada por el director general de Campus Vitacura, Víctor Albornoz; el director general de Educación Continua, Andrés Aránguiz; la directora del Departamento de Aeronáutica, Anamaria Arpea; y el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan Andrés Acuña, acompañados por representantes de empresas del rubro aeronáutico, profesores, funcionarios, estudiantes y sus familias.

Al comenzar la ceremonia, el director general de Educación Continua, Andrés Aránguiz, afirmó: “En un mundo en constante evolución, lo que sigue intacto es el compromiso de nuestra institución con la formación de profesionales aeronáuticos que podrán desempeñarse con éxito no solamente en Chile, sino que también en empresas de todo el mundo”. Agregó que “el diploma que ustedes reciben hoy no es un simple trozo de papel, sino que demuestra su esfuerzo y el de sus familias, y el compromiso con su educación para estar acorde a nuestros tiempos y a las exigencias de la industria”.

Por su parte, la directora del Departamento de Aeronáutica, Anamaria Arpea, señaló que “hoy es un día de profundo orgullo para nuestro departamento de Aeronáutica y de trascendental importancia para el sistema aeronáutico nacional. Los estudiantes que hoy reciben su diploma y piocha representan a las nuevas generaciones que tendrán la responsabilidad de operar los avances tecnológicos de la aviación moderna. Con cada paso que den, llevarán consigo no sólo conocimiento técnico, sino también la pasión y dedicación que han demostrado a lo largo de toda su promoción”.

La ceremonia se realizó en la misma fecha en que se celebra en nuestro país el Día de la Mujer Piloto. En el marco de esta conmemoración, Arpea agregó: “Hoy contamos con jóvenes mujeres que han decidido seguir los pasos de Graciela Cooper, la primera mujer piloto de nuestro país, contribuyendo con su pasión y habilidades a la aviación. Que su ejemplo nos motive a todos a perseguir nuestros sueños con determinación y coraje”.

Cumpliendo metas

Los primeros estudiantes en subir al escenario a recibir su reconocimiento fueron los sansanos que culminaron con éxito la primera etapa del programa, tras obtener su Licencia de Piloto Privado, que es concedida tras una evaluación de sus capacidades por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Un total de 27 estudiantes recibieron la Piocha AeroSantaMaría de manos del coordinador del Programa Piloto Comercial de la USM, Víctor Poblete, y el gerente general de AeroSantaMaría, Claudio Campos.

Posteriormente, el director general de Educación Continua de la USM, en conjunto con la directora del Departamento de Aeronáutica, hicieron entrega del certificado de aprobación del Curso de Formación de Piloto Comercial, alcanzado por 26 estudiantes.

Tras la entrega de los certificados, la nueva piloto comercial Norma Cárdenas se dirigió a los presentes. Junto con agradecer el apoyo de sus profesores y familiares, la sansana entregó unas palabras a los nuevos pilotos de la USM. “Cada uno de nosotros tiene la misma meta: poder ver el mundo desde una perspectiva única y privilegiada, una perspectiva que muy pocos tenemos la dicha de poder contemplar, lo que debemos agradecer, y a la vez sentir la responsabilidad de poder impulsar y apoyar a las futuras generaciones a emprender este vuelo. Sus alas ya están extendidas, lo único que queda por hacer es volar. Mucho éxito”.

Reconocimiento especial

Además, Cárdenas destacó el rol de la primera mujer piloto de nuestro país, afirmando que “Graciela Cooper impulsó a decenas de generaciones de mujeres a atreverse a formar parte de este mundo. Bien sabemos que un porcentaje muy pequeño de la aviación es formado por mujeres, por lo que cada una de las que estamos aquí hoy presentes sintámonos orgullosas de ser parte de ese porcentaje y demos gracias a aquellas mujeres que han apoyado nuestra formación, a nuestras instructoras y profesoras, que han sido una inspiración y un ejemplo para nosotras en esta carrera. Y así como ellas nos han inspirado a nosotras, sintámonos con la responsabilidad de ser una inspiración y un ejemplo para todas aquellas mujeres que en un futuro emprendan este vuelo”.

Al finalizar la ceremonia, la universidad, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Piloto en Chile, entregó un obsequio a las cinco alumnas pilotos presentes, celebrando no solo sus logros académicos, sino también su contribución a la igualdad de género en la aviación.