Delegación de Penn State University visita la USM

Por: Claudia Márquez Rojas

21 - marzo - 2023

Estudiantes y profesores de la destacada universidad estadounidense visitaron los Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso, con el propósito de conocer las aplicaciones de la ingeniería en Chile.

Durante una semana, 18 estudiantes de primer año y 3 profesores de Penn State University (PSU) visitaron la Universidad Técnica Federico Santa María para conocer en detalle las aplicaciones de la ingeniería en Chile a través de la Casa de Estudios.

Esta visita se enmarca en el proyecto “USM and PSU Global Engineering Engagement Center Collaboration”, que en su primera etapa contempló una serie de actividades para las y los estudiantes, organizadas en tres sesiones por académicos de los Departamentos de Obras Civiles, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño.

La actividad contempló tres jornadas, dos en el Campus San Joaquín y la última en el Campus Casa Central Valparaíso, orientadas a las temáticas de ingeniería estructural y sísmica, ingeniería aeroespacial y ciencias vinculadas a la ingeniería.

En cada jornada, las y los estudiantes enfrentaron desafíos vinculados a estas temáticas. En la primera de ellas, denominada “Engineering for Seismic Waves”, los estudiantes de la Penn State University debieron desarrollar la estructura o torre más alta con el menor peso posible y resistente a un movimiento sísmico, utilizando tallarines y marshmallows.

Según explicó Gastón Fermandois, académico del Departamento de Obras Civiles, “la idea era que los alumnos desarrollaran su ingenio y capacidad para elaborar torres con una forma interesante. El resultado fue una gran experiencia, los estudiantes disfrutaron mucho y pudimos acercarlos de una manera lúdica al campo de la ingeniería estructural”.

En la segunda jornada, la delegación compartió con los sansanos de “USM CubeSat Team”, quienes ayudaron a los estudiantes a crear su propio CanSat. Rodrigo Cassineli, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica a cargo de la actividad, afirmó que “CanSat es un tipo de satélite ideal para mostrar y enseñar programación y electrónica a estudiantes de colegios y a jóvenes que recién están iniciando la educación superior. Nuestra idea era que los integrantes de USM CubeSat Team compartieran su conocimiento en satélites con las y los estudiantes que nos visitaron. Se les enseñó a programar y ensamblar un satélite y cómo funciona un sistema de paracaídas, obteniendo un excelente resultado”.

En la jornada final, la delegación visitó el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), donde pudieron conocer los detectores de partículas sTGC, fabricados en el marco del experimento ATLAS del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Positivo balance

Angela Rothrock, profesora de la Penn State University a cargo de la delegación, comentó que este programa “busca que los estudiantes puedan viajar y conocer cómo se hace ingeniería fuera del país. Como son estudiantes de primer año, es la primera vez que están viviendo esta experiencia de viajar, conocer diferentes tipos de ingenierías y el trabajo multidisciplinario. Es muy bueno que vean lo que son capaces de hacer sin importar su background, que se den cuenta que pueden desarrollarse en diferentes áreas”.

Rothrock agregó que “el balance es muy bueno, por lo que nuestra intención es continuar con este programa. Los chicos están muy contentos con las actividades”.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería en Diseño y parte de la organización en el Campus San Joaquín, Leonardo Madariaga, concluyó que “la actividad fue significativa porque permitió conectar a los estudiantes y profesores de Penn State con nuestra comunidad del Campus San Joaquín, y a través de esto contextualizar y asumir la ingeniería como una profesión global”.

En tanto, para el profesor Rodrigo Cassineli, este tipo de actividades se enmarcan en la internacionalización de la USM. “Actividades como la que estamos desarrollando con Penn State University fortalecen y contribuyen a la internacionalización de la universidad. Recibir alumnos y profesores de otras partes del mundo nos permite conocer diferentes experiencias en el ámbito de la ingeniería, que también pueden ser complementadas en un futuro con la posibilidad de que nuestras y nuestros estudiantes puedan visitar otras universidades”, señaló.