Centex inaugura muestra interactiva que mezcla la ciencia con el arte

21 - marzo - 2023

La Exposición “Micromundos, ciencia y arte en tus manos”, donde la USM es parte de los organizadores, estará disponible hasta el 30 de junio de manera gratuita.

Con paneles interactivos y el propósito de aprender a través de la creatividad y la imaginación el fascinante mundo microscópico, fue inaugurada el pasado sábado 18 de marzo la muestra “Micromundos, ciencia y arte en tus manos”, la cual se encuentra abierta a todo público en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) como parte del ciclo “Extraordinario, Imaginarios fuera de norma”.

La entrada para la muestra es liberada y los horarios para visitarla son de martes a viernes, de 10 a 18 horas, y sábado y domingo, de 11 a 18 horas, estando en exhibición hasta el 30 de junio. La exposición fue un trabajo en conjunto del Laboratorio de Nanomateriales de la Universidad Técnica Federico Santa María con el apoyo del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), además del Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Topological Light Matter Proyecto Anillo de la PUC, el Centex, Ingeniería 2030 e Inés diseños.

La iniciativa se basó en los talleres “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva” que se realizó el segundo semestre el año 2022, y que contó con la participación de 60 estudiantes de 4º a 8º básico de las escuelas Ernesto Quirós Weber, Alemania N°2 y el Liceo Matilde Brandau de Ross.

La encargada de inaugurar la muestra fue la Dra. Carolina Parra, directora del Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM, quien señaló que “los talleres fueron exitosos porque hubo un gran proceso de diseño para la actividad y las respuestas de los niños y niñas fue tan positivo que dijimos: tenemos que abrir el espacio a la comunidad”.

La exposición consiste en diversos paneles interactivos para que los niños y niñas puedan aprender a través de una experiencia sensorial, que incluye paneles táctiles con microscopios y espacios para dibujar y pintar. “El motor de la ciencia está en la curiosidad y la exposición busca despertar esa curiosidad, a sorprendernos por las cosas que nos rodean y que encierran tanta riqueza”, explicó la Dra Parra.

Sumado a la muestra, los fines de semana se desarrollarán talleres gratuitos de Fotografía y Microscopía, Estampado Botánico, Ilustración científica, Porcelana Fría asociada a organismos marinos y Taller de Fanzine mediante hectografía dirigidos a niños, niñas y jóvenes.

Brecha de género

Un aspecto que destacó la Dra. Carolina Parra durante el encuentro fue el enfoque de género de los talleres, dado que detrás de la exposición está el trabajo de varias mujeres como profesoras, investigadoras y alumnas.

“Cuando estamos en nuestra infancia tenemos estereotipos, roles femeninos que de alguna manera limitan nuestro desarrollo, y justamente para ayudar a disminuir esta brecha de género que existe en ciencia, nuestro trabajo está enfocado en mostrar y visualizar la labor de mujeres en ciencia para que las niñas puedan ver estos modelos y se inspiren”, reflexionó la investigadora.

Audiovisual

La exposición no solo estará ubicada el Centex, sino también en el mes de abril se inaugurará una sala inmersiva en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, donde se presentará por medio audiovisual las obras creadas en los talleres “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva”, que invita a la comunidad a conocer el mundo microscópico y los nanobiomateriales.