Universidad Técnica Federico Santa María

Sansanas conocen las ventajas de realizar posgrados en la Casa de Estudios

Por: Nicolás Jara

, Periodista.

Proyecto InES de Género.

21 - marzo - 2023

La actividad forma parte de una campaña para aumentar el ingreso y retención de mujeres a los programas de magíster científico y doctorado de la Casa de Estudios.

Estudiantes de distintas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María conocieron de cerca los programas de Magíster y Doctorado de la Casa de Estudios, en un desayuno informativo organizado por la Dirección de Postgrado y Programas (DPP) y el Proyecto InES Género. 

La instancia se desarrolló en el marco de la campaña “Mujeres al Postgrado”, que busca aumentar el ingreso y retención de mujeres a los magísteres científicos y doctorados de la Universidad, a través de actividades que promuevan la investigación e incentiven a las alumnas a conocer e ingresar a la especialización de su interés.  

Durante la reunión, las jóvenes compartieron experiencias con sus pares y conversaron con los docentes de los programas adheridos a la iniciativa, planteando sus inquietudes e informándose sobre líneas de investigación y otros aspectos operativos relacionados a la postulación.  

Britney Sandon, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, decidió participar pues desde hace tiempo que considera realizar un posgrado. Al respecto, comentó que “estamos en un momento en el que es importante acompañar a todas las mujeres interesadas en posgrados, sobre todo en áreas STEM. Durante muchos años esos espacios han sido ocupados mayoritariamente por hombres y se ha perdido mucho talento por generaciones, por eso ahora hay que impulsar al máximo a todas quienes quieran desarrollarse y perfeccionarse”.  

En tanto, Javiera Tapia, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, destacó la posibilidad de poder dialogar con los profesores y obtener retroalimentación de su parte. “Me transmitió mucha cercanía poder verlos, escucharlos y que nos incentivaran a preguntar. Me gustaría mucho seguir participando en estas actividades, dado que me enteré de muchas cosas que yo no sabía. Que abran este tipo de espacios nos informa y acerca mucho más a las mujeres al posgrado”, expresó.  

Reducir brechas y rescatar talentos 

Uno de los docentes que participó en el desayuno informativo fue César Silva, director del Doctorado en Ingeniería Electrónica y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, quien mencionó que “hay un porcentaje de mujeres en el proceso de creación de conocimiento en posgrado e investigación que aún es bajo. Que se tomen acciones para ir cerrando esa brecha y aprovechar el talento de todos los miembros de la comunidad en el proceso de creación de conocimiento es muy importante”. 

Por su parte, Harvey Zambrano, director del Doctorado en Ingeniería Mecánica y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, sostuvo que este tipo de campañas son fundamentales para reducir la brecha de género en la investigación en Magíster y Doctorado. “Ingeniería Mecánica es unas de las áreas más afectadas por la brecha de género. Eso es algo que está cambiando de manera importante, pero es necesario impulsar esos cambios con más fuerza. Vamos a seguir trabajando para que sigan participando muchas más mujeres”, dijo. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Proyectan bioproducto para degradar residuos textiles y generar compost

Laboratorio de Agrobiotecnología de la USM, dirigido por la Dra. Marcela Carvajal, logró aislar un grupo de bacterias nativas que tienen la capacidad de

Fecha de publicación:

Nueva ley marco de ciberseguridad

Columna de opinión de Xavier Bonnaire, director Diploma en Ciberseguridad USM y académico del Departamento de Informática. xavierHace unos días tuvimos una importante noticia

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X