Universidad Técnica Federico Santa María

Delegación de la embajada de EE.UU. realiza visita en el marco de alianza con Instituto 3IE

Por: María José Pavez

, Periodista.

Incubadora de Negocios 3IE USM.

9 - diciembre - 2021

Tres representantes la embajada de Estados Unidos realizaron un recorrido por diversas instalaciones de la USM y se reunieron con autoridades y parte del equipo del Instituto 3IE.

Con el objetivo de conocer el quehacer científico, emprendedor y tecnológico que se desarrolla en la Universidad Técnica Federico Santa María, además de establecer vías de contacto que potencien lazos de cooperación entre los participantes, una delegación de la Embajada de Estados Unidos visitó algunas de las instalaciones de la Casa de Estudios en el marco de la potente alianza que mantiene con la incubadora de negocios universitaria, Instituto 3IE. Esta relación de cooperación ha sido clave para la realización de diferentes programas de apoyo a emprendedores, potenciando sus ventas y poniendo foco en sus estrategias de internacionalización con miras hacia el mercado norteamericano.

El encuentro fue organizado por la dirección del Instituto 3IE y contó con la participación de miembros de la Embajada: Carolina Jarpa, American Spaces Specialist; Kyle Fishman, Foreign Service Officer; y Lisa Swenarski, Public Affairs Officer; quienes fueron recibidos por las autoridades USM Patricio Nuñez, Director General de Vinculación con el Medio; Marcela Soto, Directora de Emprendimiento; Werner Kristjanpoller, Director 3IE; Andrés Castillo, Gerente General 3IE; y Claudia Villalobos, Subgerente de Administración y Finanzas 3IE.

Marcela Soto, Directora de Emprendimiento y una de los anfitriones de la jornada, explicó que “es muy importante estar en vinculación con una embajada como la de Estados Unidos, ya que realza el proceso de internacionalización de los emprendimientos y la idea de acelerar estos procesos y llevarlos a mercados más amplios. Una de las características básicas que tiene Chile es que su mercado es pequeño y el valor de mantener estas relaciones de cooperación tiene que ver con abrir las oportunidades a nuestros innovadores ya sea a la internacionalización de sus empresas, la posibilidad de transferencia tecnológica, y la creación de redes de contacto, además, creo que es primordial para nuestro ecosistema local”.

Una relación de cooperación

La Embajada de Estados Unidos tiene relaciones de cooperación con el Instituto 3IE desde hace ya varios años, y gracias a esta alianza se realizó el exitoso programa Scale Up Ventures, oportunidad para que emprendedores nacionales pudieran realizar una misión comercial, aprendiendo sobre el mercado norteamericano y visitando distintas incubadoras y aceleradoras de negocios.

Para Werner Kristjanpoller, director del Instituto 3IE y académico del Departamento de Industrias USM, el encuentro “fue muy productivo para comenzar a sentar los lineamientos de trabajo de cara al 2022, la idea es conocer las perspectivas que tenemos del trabajo en conjunto para potenciarlo y así mejorar en beneficio de los emprendedores. Además, en marzo se realizará el softlanding de los emprendedores ganadores del Programa Scale Up Ventures, impulsado por el Instituto 3IE y apoyado por la Embajada, quienes viajarán a Miami para conocer consultoras, aceleradoras, incubadoras, centros de cowork y adentrándose en un nuevo ecosistema de innovación y emprendimiento. Asimismo, el desafío que viene es seguir trabajando para seguir creciendo en ventas y levantamiento de capital con miras al mercado estadounidense”.

En tanto, Lisa Swenarski, Public Affairs Officer de la Embajada, señala que el trabajo entre ambas entidades es crucial “el emprendimiento es el motor de las economías y del futuro de los países, y estamos muy felices de colaborar con la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Instituto 3IE, para potenciar a emprendedores. Estamos abiertos a apoyar a quienes realicen misiones comerciales y capacitaciones, en el futuro, nos dedicaremos en el trabajo con innovadores poniendo foco en el cambio climático. En 2022 se cumplen 200 años de relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos, y estamos más que felices de seguir trabajando en conjunto”.

Tras la reunión, los asistentes destacaron la importancia de trabajar unidos para seguir potenciando el trabajo de apoyo al emprendimiento y la innovación del ecosistema chileno. Asimismo, se baraja la posibilidad de aunar esfuerzos para realizar acciones conjuntas y ser un aporte en la lucha contra el cambio climático.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X